Enlaces accesibilidad

'600 años sin descanso. El papa Luna', del robo de un cráneo a la construcción de una leyenda

  • Dirigida por Germán Roda, es el primer documental sobre la historia de este papa español
  • La película ha sido rodada en España, Italia, Escocia y Francia
  • Se trata de una producción internacional, coproducida por AragónTV y TVE

Por
Tráiler de la película documental '600 años sin descanso. El papa Luna'

En el año 2000 el robo del cráneo del papa Luna ocupó las primeras planas de los medios de comunicación de todo el mundo. La calavera fue robada de madrugada del palacio de los condes de Argillo, en Zaragoza. La Guardia Civil montó la 'Operación Luna' para recuperar la valiosa reliquia. Ahí comenzó una larga investigación.

Investigación forense y el documental

Cartel del documental '600 años sin descanso. El papa Luna'

Cartel del documental '600 años sin descanso. El papa Luna' tve

Con este hurto, despertó la leyenda del papa Luna y comenzó una historia de extorsión, de notas anóminas e intrigas, entorno a la reliquia de un papa olvidado. Tras la detención de dos sospechosos y la recuperación del cráneo, autoridades y expertos deciden dar respuesta a un gran interrogante: ¿Se trata de la verdadera calavera del papa Luna? Comienza la investigación forense y el documental.

El documental '600 años sin descanso. El papa Luna', es una coproducción de Estación Cinema, AragónTV y TVE, dirigida por Germán Roda. 

El documental cinematográfico se estrena en Cineteca Madrid el viernes 1 julio a las 20:00 h; también habrá más pases el día 2 y 3 de julio a las 18:00 h. ¡Un viaje de 600 años por la historia de Europa!

La película nos muestra el resultado de una intensa investigación científica de más de cinco años para identificar estos restos y rescatar la figura de un personaje asombroso.

“A lo largo de los siglos, ha habido una conspiración secular para borrar de los libros de historia la figura
del papa Luna.” Javier Sierra (Escritor y Periodista)

¿Quién fue el papa Luna?

El Antipapa español de la historia, Benedicto XIII, el Papa del Cisma de Aviñón fue un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia.

Su nombre secular fue el de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (Illueca, 1328 - Peñíscola, 1423); nació en el seno de la familia Luna, una de las principales familias aragonesas y aunque comenzó una carrera militar, acabó dentro de la Iglesia y estudió leyes en la Universidad de Montpellier.

Fue nombrado cardenal por el papa Gregorio XI y en 1394 Pedro de Luna fue elegido pontífice adoptó el nombre de Benedicto XIII, más conocido como ‘Papa Luna’.

Lo expertos lo definen como 'el verdadero papa', "inteligente, terco, culto, ilustrado y tenaz". Su personalidad queda bien reflejada en el documental '600 años sin descanso. El papa Luna'. El 1 julio a las 20:00 h y los días 2 y 3 de julio a las 18:00 h se puede ver la película en Cineteca Madrid.

Ficha técnica

Director: Germán Roda
Guión/Screenplay: Ramón J. Campo
David Lozano, Alberto Baeyens y Germán Roda.
Producer: Patricia Roda
Director Fotografía: Sergio de Uña
Montaje/Edition: Germán Roda
Una producción de Estación Cinema - En coproducción con Televisión Española & Aragón TV

Televisión

anterior siguiente