Anterior Arroz de pescado al revés Siguiente Los Alcántara se dividen temporalmente Arriba Ir arriba
Uno de los ejemplares de la Constitución que fueron distribuidos gratuitamente antes del referéndum de diciembre de 1978. tve

Los tres padres vivos de la Constitución, en exclusiva: Roca, Llorca y Miñón hablan de su reforma

  • También abordaremos en sendos reportajes el no a la reforma constitucional en Italia y la maternidad tardía en España

|

38 años de Constitución

Entre la clase política española se ha reproducido, como cada año, el debate sobre la necesidad o no de reformar la Constitución. Los defensores de los cambios en la ley de leyes consideran que existe una crisis institucional y territorial que requiere una respuesta. Los partidarios de no modificar la Carta Magna o, en todo caso, acometer ligeros retoques, recuerdan que la Constitución culminó la ejemplar y exitosa Transición de la dictadura a la democracia y que posibilitó la etapa de mayor estabilidad política y prosperidad económica en la historia moderna de España.

Sea cual fuere la posición al respecto, la mayoría de los partidos políticos considera que la reforma debería llevarse a cabo siempre y cuando exista un amplio y previo consenso. Informe Semanal ha convocado de manera excepcional a los tres ponentes constitucionales que aún están con vida con el fin de conocer sus puntos de vista en este debate. Nos acompañarán, en exclusiva, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca i Junyent y José Pedro Pérez-Llorca. Para participar, el hashtag #ReformaConstituciónIS.

Italia: érase una vez un referéndum

La enrevesada crisis que vive Italia pone a prueba lo que algunos entienden como sólida democracia y que para otros no es sino la vuelta al caos político de un país que ha tenido 63 gobiernos en los últimos 70 años. El primer ministro y líder del centro izquierda, Matteo Renzi, tuvo que dimitir al sufrir una humillante derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional que había convertido en un plebiscito sobre su continuidad. Aunque las causas de lo ocurrido son complejas, el auge del populismo ha tenido un papel determinante en el desarrollo de unos acontecimientos que preocupan de manera especial en Bruselas y cuyo desenlace final no está escrito.

En Informe Semanal tendrán cabida las reacciones de los protagonistas de este capítulo excepcional de la historia política italiana y europea. También contaremos con el análisis de Paola del Vecchio, corresponsal en España del diario Il Messagero, así como con Mira Milosevic, profesora de Historia de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, investigadora del Real Instituto Elcano y experta en los movimientos populistas. Participación con el hashtag #RenzxitIS.

El primer ministro italiano Matteo Renzi llega al Palacio del Quirinal para formalizar su dimisión El primer ministro italiano Matteo Renzi llega al Palacio del Quirinal para formalizar su dimisión

Maternidad tardía

¿Hasta qué edad se puede ser madre? Lina Álvarez lo ha sido a los 62 años. Su caso alienta el debate sobre si es ético forzar la reproducción humana más allá de los limites marcados por la naturaleza. Asimismo, se suscita la controversia sobre la responsabilidad de tener hijos en edades posiblemente tardías. Sin embargo, la realidad social nos ilustra de que estos casos nos son tan excepcionales: las mujeres españolas son, desde hace 20 años, las que más retrasan la maternidad en Europa. A ello contribuye la existencia de centros que detienen el tiempo reproductivo de manera que se preservan los óvulos obtenidos en edad temprana y fértil para utilizarlos en el momento en que la donante quiera.

Un debate social, médico y ético que abordaremos con los testimonios de la propia Lina Álvarez, madre a los 62; José Ramohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad; Teresa Castro, demógrafa del CSIC; Lydia Feito Grande, profesora de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Alama, directora del programa Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad, y con una donante anónima de óvulos. Pueden opinar en el hashtag #MaternidadTardíaIS.

Número de hijos por mujer y edad media de maternidad Número de hijos por mujer y edad media de maternidad