Enlaces accesibilidad

'¿Y tu quién eres?', de Antonio Mercero, en Versión Española

  • Una emocionante cinta en la que el director de 'Verano azul' retrató el alzheimer
  • La actriz Cristina Brondo y los expertos Luis García Sánchez y Belén González Lahera, son nuestros invitados
  • Domingo 11 de diciembre, a las 23:00, en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Brondo, Luis García Sánchez y Belén González Lahera
Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Brondo, Luis García Sánchez y Belén González Lahera

Esta semana, Versión Española os ofrece la película ¿Y tu quién eres?, la última dirigida por el gran Antonio Mercero (Verano azul, La cabina, Farmacia de guardia), una película sobre el Alzheimer. Domingo, a las 23:00, en La 2 de TVE.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Cristina Brondo, actriz protagonista de ¿Y tú quién eres? y dos especialistas en la enfermedad del Alzheimer, Luis García Sánchez, psicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE) y Belén González Lahera, Médico Geriatra y Responsable Sanitaria del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía

Antonio Mercero concentra en su filmografía, títulos que forman parte del ADN de varias generaciones. Series como Verano azul, Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia o largometrajes como La cabina, Espérame en el cielo o Cuarta planta dan prueba de ello.

En ¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero funde una vez más la emoción con la risa, para abordar el alzheimer, enfermedad de origen desconocido que afecta ya a una de cada diez personas mayores de 65 años. Y consigue de nuevo entrar en una realidad devastadora, sin que el espectador retire la mirada y haciéndole disfrutar de su propuesta con una sonrisa.

Realidad y ficción

La película está protagonizada por Los Rivero, una familia que se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana (Cristina Brondo), que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre), al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés (José Luis López Vázquez), su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo.

Uniendo realidad y ficción, Versión Española reúne en su plató a la actriz Cristina Brondo, que -además de protagonizar la película junto a Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez) conoce muy bien la enfermedad por haberla padecido dos de sus familiares más próximos…

Y a dos especialistas en Alzheimer: Luis García Sánchez, Psicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), Entidad pionera con 27 años de experiencia, que hablará de su trabajo en orientación y acompañamiento del Cuidador del enfermo. Y a Belén González Lasheras, Médico Geriatra y Responsable Sanitaria del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, único en España y referencia internacional.