Enlaces accesibilidad

En portada: 'Fidel...'

  • Fidel… hace el retrato póstumo de uno de los líderes que han marcado el siglo XX
  • En Portada nació hace 33 años con una entrevista en exclusiva al líder cubano
  • Se emite en La 2 el lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h.

Por
En portada - Fidel Castro

Hubo pocas dudas. En Portada tenía que esbozar un retrato, algo acelerado y seguro que grueso, del personaje que sirvió para arropar la primera cabecera del programa, allá por el año 1984.

Cuando el sábado 26 de noviembre sonaron las alertas de los móviles decidimos que por encima de la biografía, escrita y televisada, se imponía el retrato. El cuadro de claroscuros que ha sido la vida de Fidel. Del Fidel seductor y flautista de Hamelin al implacable apartador de hojas secas e inservibles, al hombre que no dudaba en humillar a los amigos que disentían.

Fidel es un superviviente. Fidel es un símbolo. Fidel es la Revolución. Fidel es el joven enamorado de Estados Unidos. Y Fidel es también la china en el zapato del Imperio. Fidel es el comandante del mayor portaaviones del Caribe. Fidel es orgullo de Cuba y a la vez el expropiador de cubanos. Fidel es discurso y seducción. Todo ello es Fidel y todo ello está desarrollado en ese retrato a varias voces que es Fidel…

Quién mejor para narrar esta historia de Fidel que quien le entrevistó para aquel En Portada. Vicente Botín fue corresponsal en La Habana de TVE y biógrafo de los Castro. Es Botín quien desmenuza las luces y las sombras con la ayuda de los matices de cubanos como Norberto Fuentes, Leonardo Padura, Aymée Rivera o Pío Serrano.

Lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h, en La 2 de TVE