Anterior Adquirir una vivienda es un problema global Siguiente Alejo Sauras: "Nos espera un capítulo apoteósico" Arriba Ir arriba
Informe Semanal - 19/11/16 - Avance

Méndez de Vigo, en exclusiva para Informe Semanal

  • Reportaje sobre los retos de España en la nueva legislatura

  • También, el fenómeno Trump y, finalmente, la racionalización de los deberes escolares.

  • Sábado, 19 de noviembre a las 21,30h en La 1 de TVE

|

El mundo según Trump

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos sigue deparando todo tipo de noticias. En la calle, las protestas de los manifestantes han sido descalificas por Trump que acusa a los medios de orquestarlas. Informe Semanal hace un repaso a la trayectoria y figura de Donald Trump, y también de su ascenso político a base de populismo y desafío a las élites de Washington hasta captar 60 millones de votos. Las claves de su éxito, sus provocaciones, sus salidas de tono. Todo ello lo analizamos, entre otros, con Darrell West, director de los Estudios de Gobernanza de la Institución Brookings, y con David Frum, editor-jefe de la revista The Atlantic y ex escritor de los discursos del presidente George W. Bush.

El mundo según Trump El mundo según Trump

Gobernar España

El Congreso de los Diputados acogió este jueves la apertura solemne de XII Legislatura de las Cortes Generales; la primera de Felipe VI como rey. Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Deporte y Cultura y nuevo Portavoz del Gobierno habla en exclusiva para Informe Semanal sobre los retos de los retos y objetivos del Gobierno en una legislatura llamada del diálogo y el entendimiento. Los primeros contactos políticos entre el Gobierno y la oposición ya se han llevado a cabo para dar respuesta a los asuntos esenciales que necesitan soluciones como Presupuestos, techo de gasto, pensiones, Europa y Lomce, entre otros. También intervienen en el reportaje Francisco Marhuenda, director de La Razón y Jorge Rivera, director adjunto del diario El País.

Retos urgentes de España Retos urgentes de España

Deberes, ¿asignatura pendiente?

La primera huelga de deberes en España se celebra en la escuela pública los fines de semana de noviembre. En contra del profesorado y de la CONCAPA, la ha convocado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA, sin datos reales de seguimiento. Eso nos lleva al debate de fondo: ¿Sobrecargamos a los alumnos de primaria y secundaria de tareas para casa, o no? Hay mucha división sobre el método educativo que hay que seguir; algunos hablan de un tiempo razonable para reforzar en casa lo que se aprende en el aula, otros hablan de que fomenta la desigualdad porque hay padres que no pueden ayudar a los niños. La media en España en alumnos de 15 años es de más de 6 horas semanales dedicadas a los deberes en casa, cuando en otros países dedican dos horas. En el reportaje hablarán expertos pedagogos como José Antonio Marina; José Luis Pazos, presidente de la CEAPA; Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA; Nicolás Fernández presidente del sindicato de profesores ANPE y madres como Eva Bailén que inició una lucha contra el exceso deberes con una campaña apoyada con más de 200.000 firmas.

Deberes, ¿asignatura pendiente? Deberes, ¿asignatura pendiente?