Enlaces accesibilidad

El actor José Luis Gil se atreve con la genética este martes en 'Órbita Laika'

  • El martes en La 2, nueva travesía de humor y ciencia con Goyo Jiménez
  • El viaje de la nave Laika está dedicado al mundo de la genética
  • Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina, será la Superstar de la ciencia

El actor José Luis Gil junto a Goyo Jiménez en el plató de 'Órbita Laika'
El actor José Luis Gil junto a Goyo Jiménez en el plató de 'Órbita Laika'. rtve

El director y actor de televisión, teatro, y doblaje José Luis Gil es el próximo invitado del programa presentado por Goyo Jiménez, que estará dedicado a la genética. Conocido por su papel de Juan Cuesta en la serie de televisión Aquí no hay quien viva, Gil se atreve con un tema tan complejo y aprenderá qué nos hace ser como somos.

El matemático y divulgador Santi García nos explicará en su sección cómo un matemático y un médico redefinieron la genética a principio del siglo XX con una teoría que establecía que existía un equilibrio, equilibrio que también se da en la economía y en los juegos.

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, nos introducirá en los principios de funcionamiento de la mecánica cuántica y el concepto de túnel cuántico. Nos explicará que todo lo que consideramos sólido es en su mayoría espacio vacío.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos enseñará cómo extraemos el ADN de la materia viva y nos mostrará algunos ejemplos muy curiosos.

La abuela de un miembro del equipo se desplazará al Centro de Biología Animal y Terapia Génica (CBATEG) para que la doctora Fátima Bosch y su equipo le expliquen en qué consiste la terapia genética y qué enfermedades puede ayudar a curar.

Además, contaremos con la bioquímica neozelandesa Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, proteína implicada en la replicación de las cadenas de ADN.

Volveremos también al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para que nos expliquen la investigación a nivel genético que se está haciendo en la lucha contra el cáncer.

Televisión

anterior siguiente