Enlaces accesibilidad

El segundo programa de 'Conexión Vintage' dedicado a Quini, este jueves

  • Serie dedicada al exjugador de Sporting de Gijón y FC Barcelona
  • Mira todas las ediciones de Conexión Vintage

Por
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.

¡Tanto que contar de la vida de Quini! "Demasiados goles para un solo programa", titularon en La Nueva España en una información previa al primer capítulo. Y, efectivamente, ya sabíamos de antemano que abordar un programa con Quini de por medio significa estar preparado para saber encauzar un abundante material. Sus goles en el Sporting, sus goles en el Barça, goles con la selección española. Estamos hablando del máximo Pichichi del fútbol español. Ningún otro futbolista ha sido capaz de conseguir siete pichichis, cinco en primera y dos en segunda división. Es una marca casi insuperable. Al proponernos el reto de emitir el mayor número posible de goles de Quini, ya pensamos en al menos dos programas. Pero es que además, hay capítulos de su vida muy especiales. El secuestro de 1981, por supuesto.

Seguro que todos habéis pensado ya en aquel hecho que fue realmente impactante en la sociedad de la época. Si no otro capítulo más, al menos había que dedicarle su tiempo al abundante material inédito del que disponemos. Por si todo esto fuera poco, cuando conseguimos hablar con Quini, allá por el mes de junio, nos concedió una larga entrevista de casi 90 minutos. Yo pensaba antes de la entrevista que lo que dijera el goleador asturiano podría irlo tapando con imágenes de su carrera, pero a medida que hablaba con él me daba cuenta de que la entrevista adquiría entidad por sí misma y que taparla con goles o imágenes, salvo momentos puntuales, necesarios para refrescar el ritmo de la misma y dar descanso al espectador, no era lo más indicado.

Así pues, nos salía otro programa entero para emitir esa entrevista exclusiva que nos concedía Quini, que como sabéis no se prodiga mucho. Aquí tengo que reconocer la ayuda inestimable de Alberto Estrada, vicepresidente de la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, fundador del mítico descenso del Sella, que al haber tenido contacto con Quini en tareas de la Fundación Quini, hizo de intermediador: a él hay que atribuirle el hecho de que Quini accediera a hablar con el programa.

Y eso es lo que vamos a ver el jueves a partir de las 21:30 en Teledeporte: la entrevista con Enrique Castro Quini en que nos habla de todo, de su época y de la actual; y, como es habitual en él cuando está ante las cámaras, se muestra con naturalidad y sinceridad. Una auténtica maravilla y un lujo para el programa estar con "El Brujo a fondo" como hemos titulado este segundo capítulo, en homenaje a Enrique Castro y al mítico entrevistador de TVE Joaquín Soler Serrano, presentador de un programa de entrevistas de gran calado en su época, llamado A fondo (y porque hoy dia la gran entrevista en televisión parece un género poco o nada mostrado por los profesionales, o sea que también es una nueva reivindicación por parte del programa). Por supuesto, hay imágenes de la vida de Quini y nuevos reportajes e imágenes inéditas que sorprenderán. La serie continúa con este capítulo 2 en el que abandonamos ligeramente el formato habitual del programa para ser más periodísticos que nunca junto al Brujo.

Repaso a la trayectoria de Enrique Castro González, "Quini".
Enrique Castro, 'Quini', o el 'Brujo' como también fue conocido, recibió el aplauso de El Molinón antes del partido contra el Zaragoza.