Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de 'Órbita Laika. La nueva generación'

Por
Órbita Laika - Programa 6. Cerebro e inteligencia artificial

Sergio Peris-Mencheta, conocido entre otros papeles por el de Capitán Trueno en la gran pantalla, se atreve junto a Goyo Jiménez y su tripulación con un tema tan complejo y apasionante como el cerebro y la inteligencia artificial. Goyo arranca su monólogo con una alusión a la parte de su cuerpo que más le gusta y le distingue (por su potencia): se refiere, obviamente, ¡a su cerebro!

Órbita Laika - Monólogo de Goyo Jiménez

El matemático y divulgador Santi García nos habla en su sección de Philip K. Dick, escritor cuyas obras han dado películas míticas como Blade Runner o Minority Report. Santi intenta contestar a la pregunta: "¿Qué diferencia a las máquinas inteligentes de las personas?".

Órbita Laika - Historias de la ciencia - Inteligencia humana versus artificial

La abuela de un miembro del equipo se desplaza a Eurecat para que le expliquen cómo funcionan los sensores que pueden interpretar impulsos eléctricos producidos por nuestro cerebro y cómo podremos controlar máquinas con nuestro pensamiento.

Órbita Laika - Explícaselo a mi abuela - Sensores cerebrales

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, nos introduce en un tema aparentemente inabordable como la computación cuántica con una analogía que incluye un laberinto y coches de juguete. ¿Conseguirá que Sergio Peris-Mencheta y los televidentes en casa lo entiendan?

Órbita Laika - Ciencia de lo no cotidiano - Computación cuántica

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos adentra en la bioquímica de nuestro cerebro y nuestro cuerpo, explicándonos cómo las señales del cerebro se transmiten a través de nuestro "cableado" mediante un simpático juego que involucra frutas, verduras... y Mr.Nerd.

Órbita Laika - El experimentador de a bordo - Transmisión de señales cerebrales

Por otra parte, visitamos una de las instalaciones punteras en nuestro país: el superordenador Mare Nostrum en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde nos explican cómo funciona un superordenador y para qué se utiliza.

Órbita Laika - El superordenador Mare Nostrum

Goyo Jiménez entrevista al neurocientífico y psicólogo noruego Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las células del cerebro que nos ayudan a situarnos en el espacio. ¡Otro Superstar de la ciencia de auténtico lujo!

Órbita Laika - Superstars de la ciencia - Edvard Moser

Y para terminar, como siempre, un vídeo musical que nos adelanta lo que nos podría deparar el futuro en lo tocante a la investigación del cerebro y a la inteligencia artificial.

Órbita Laika - Cerebro e inteligencia artificial - El futuro ya está aquí

Televisión

anterior siguiente