Anterior Corvina con naranja Siguiente La 1 estrena el viernes 21 'Hotel Romántico', nuevo programa en el que 24 solteros de entre 55 y 73 años viajan a Suiza para encontrar el amor Arriba Ir arriba
El actor Sergio Peris-Mencheta junto a Goyo Jiménez
El actor Sergio Peris-Mencheta junto a Goyo Jiménez. rtve

El actor Sergio Peris-Mencheta se sube a la nave de 'Órbita Laika'

  • El martes en La 2, nueva travesía de humor y ciencia con Goyo Jiménez

  • El quinto viaje de la nave está dedicado al cerebro y la inteligencia artificial

  • El Nobel Edvard Moser será el Superstar de la ciencia de la semana

|

Sergio Peris-Mencheta, conocido entre otros papeles por el de Capitán Trueno en la gran pantalla, se atreve junto a Goyo Jiménez y su tripulación con un tema tan complejo y apasionante como el cerebro y la inteligencia artificial.

El matemático y divulgador Santi García nos hablará en su sección de Philip K. Dick, escritor cuyas obras han dado películas míticas como Blade Runner o Minority Report. Santi intentará contestar a la pregunta: "¿Qué diferencia a las máquinas inteligentes de las personas?".

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, nos introducirá en un tema aparentemente inabordable como la computación cuántica con una analogía que incluye un laberinto y coches de juguete. ¿Conseguirá que Sergio Peris-Mencheta y los televidentes en casa lo entiendan?

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos introducirá en la bioquímica de nuestro cerebro y nuestro cuerpo, explicándonos cómo las señales del cerebro se transmiten a través de nuestro "cableado" mediante un simpático juego que involucra frutas, verduras... y Mr.Nerd.

La abuela de un miembro del equipo se desplazará a Eurecat para que le expliquen cómo funcionan los sensores que pueden interpretar impulsos eléctricos producidos por nuestro cerebro y cómo podremos controlar máquinas con nuestro pensamiento.

Además, contaremos con el neurocientífico y psicólogo noruego Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las células del cerebro que nos ayudan a situarnos en el espacio.

Por si esto fuera poco, también visitaremos una de las instalaciones punteras en nuestro pais, el superordenador Mare Nostrum en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde nos explicarán cómo funciona un super ordenador y para qué se utiliza.