Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de 'Órbita Laika. La nueva generación'

Por
Órbita Laika - Programa 5. Pseudociencias (El maletín del científico)

El humorista, monologuista e imitador Dani Martínez se ha subido a la nave de Órbita Laika. La nueva generación en un programa muy especial dedicado a los timos científicos.  El quinto viaje de conocimiento de la nave Laika ha estado dedicado a las pseudociencias, prácticas y productos que usan el lenguaje científico para dotarse de un halo de credibilidad. Goyo Jiménez y su tripulación han tratado de ayudar a Dani Martínez y a toda la audiencia a evitar que nos engañen mediante un uso inadecuado o fraudulento de la ciencia.

Como siempre, el monólogo de Goyo ha abierto el programa. En este espacio dedicado a las pseudociencias, el presentador se ha despachado contra cosas como el tarot cuántico, la medicina alternativa o la homeopatía.

Órbita Laika - Monólogo de Goyo Jiménez

El matemático y divulgador Santi García nos ha recordado que la correlación entre dos hechos no conlleva automáticamente una causalidad. ¿Porque sabías que desde que no hay piratas y corsarios ha aumentado la contaminación? Que dos cosas pasen a la vez no quiere decir que estén relacionadas.

Órbita Laika - Historias de la ciencia - Correlación no es causalidad

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, ha sacado "El maletín del científico", una analogía de las herramientas que la ciencia pone a nuestra disposición para que, cual detectives, podamos averiguar si una afirmación es cierta o si, por el contrario, nos están tomando el pelo burdamente: el método científico como herramienta para nuestro día a día.

Órbita Laika - Ciencia de lo no cotidiano - Método científico contra la pseudociencia

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos ha mostrado que la intuición nos puede engañar y que es solamente la observación y el estudio de los fenómenos el que nos lleva a la verdad. Realiza experimentos cuyos resultados no son lo que uno podría esperar y explica la ciencia detrás de cada uno de ellos.

Órbita Laika - El experimentador de a bordo - Observar y estudiar

La abuela de un miembro del equipo ha recorrido un supermercado acompañada del presidente de la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Alfonso López-Borgoñoz, y aprende a usar el escepticismo y la ciencia para evitar que le vendan productos que prometen lo que no pueden ofrecer.

Órbita Laika - Explícaselo a mi abuela - Escepticismo y ciencia en el súper

Con un grande, el biólogo Richard Dawkins

Hemos contado con una eminencia en la lucha contra las pseudociencias: el biólogo, etólogo, zoólogo, analista del evolucionismo y divulgador científico Richard Dawkins, todo un lujo de Superstar de la ciencia.

Órbita Laika - Superstars de la ciencia - Richard Dawkins

En la sección "Física en un minuto o dos" nos preguntamos qué relación existe entre el Universo y las Matemáticas. ¿Será el Universo un objeto matemático?...

Órbita Laika - Física en un minuto o dos - Universo y Matemáticas

Como siempre, Órbita Laika. La nueva generación se ha cerrado con la sección "El futuro ya está aquí".

Órbita Laika - Pseudociencias - El futuro ya está aquí