Enlaces accesibilidad
Cachitos se va de festivales

"De Benidorm a Benicàssim", un recorrido por (casi) todos nuestros festivales de la canción

  • De la canción ligera al indie veraniego, un repaso a cincuenta años de festivales
  • De los concursos que pusieron música al desarrollismo a los talents televisivos
  • Los festivales en 'Cachitos de hierro y cromo', este domingo, a las 20.30 horas

Por
Cachitos de hierro y cromo - Festivales (De Benidorm a Benicàssim)

Este próximo domingo Cachitos de hierro y cromo será un festival. Bueno, uno detrás de otro. Emprendemos un viaje de Benidorm a Benicàssim con desvíos y paradas en otras muchas citas festivaleras.

Este domingo nos vamos de festi

Este domingo nos vamos de festi tve

La palabra “festival” tiene un buen número de acepciones. A veces son conciertos agrupados pero hay dos clases de festivales que tienen mucho de fenómeno sociológico y a los que se dedica el programa.

Por una parte, los concursos de canción ligera que florecieron en los años 60 y, por otra, las ultraconcentradas muestras de música indie que empezaron a proliferar en los 90.

MIGUEL ÁNGEL y su Manuela pre-Julio

MIGUEL ÁNGEL y su Manuela pre-Julio tve

Los festivales, música para las masas

Los festivales, música para las masas tve

Dos clases de festivales que, además, atañen tanto a la industria del turismo como a la de la cultura y el entretenimiento. Aunque en poco más se parezcan... Y los ejemplos más claros de estos dos modelos han sido Benidorm y Benicàssim, el FIB.

En su época, el Festival de la Canción de Benidorm destacó en el firmamento de la canción ligera tanto o más que sus rascacielos en el soleado litoral levantino.

Benidorm, ciudad de vacaciones y canciones

Benidorm, ciudad de vacaciones y canciones tve

Y a su vez, el Festival Internacional de Benicàssim definió, quizás como ningún otro, usos y costumbres que ya son moneda de cambio en todos los rincones del país.

En los años sesenta, los festivales proliferaron por las localidades vacacionales y hoy hay centenares repartidos por todo el país. Ha habido tantos que muchos no nos han cabido en el programa.

En cualquier caso, el capítulo “De Benidorm a Benicàssim” realizado por Carlos Vidal ha sido un recorrido del NO-DO al Telediario. De los concursos que pusieron banda sonora al desarrollismo a los talent-shows televisivos. Del antiguo Canet Rock a las actuales concentraciones playeras donde los DJs son las estrellas.

Dyango, figura melódica

Dyango, figura melódica tve

El guionista del programa Luis Troquel, hace ahora 10 años, publicó un disco conceptual titulado del igual modo: “De Benidorm a Benicàssim”. En él, iconos del mainstream de diferentes épocas convivían con figuras del underground y estrellas de la escena alternativa. Por cierto, una de ellas cerrará este programa con una versión inédita desde nuestro escenario Cachitos Rockola. Se aceptan apuestas.

DE BENIDORM A BENICÀSSIM se emite el próximo domingo 30 de octubre a las 20.30 horas en La 2.