Enlaces accesibilidad

Quini, este jueves a las 21:00 en 'Conexión Vintage' (Teledeporte)

  • Serie dedicada al exjugador de Sporting de Gijón y FC Barcelona
  • Mira todas las ediciones de Conexión Vintage

Por
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.

Cuando se trabaja en un programa como Conexión Vintage sabes que hay personajes que antes o después deben tener su hueco en estas historias de la historia del deporte. Uno de ellos es Quini. Aunque su historia se haya contado cientos de veces. Da igual. Ya sabéis que en este programa no pretendemos descubrir la historia de ningún personaje ni de ningún hecho que haya pasado en el deporte español. Lo que pretendemos es mostrar documentos poco o nada vistos, de lo que ya nos han contado. Si procede, retomamos la historia y la reconstruimos. Y si no, nuestra intención es rescatar esas valiosas imágenes para compartir con todos aquellos fieles del programa y que sean las mismas imágenes las que nos lleven a conclusiones sobre aquel pasado y este presente. El caso de Quini va a ser el segundo modelo, pero también va a sentar precedentes, porque al igual que en el caso de Kempes, el material del que disponemos es de tal volumen que un programa se nos queda corto. Y de este modo, el #vintageQuini se convierte en una pequeña serie quincenal de tres o cuatro capítulos. Ya veremos.

Este jueves, capítulo 1

Así hemos planteado los capítulos. Este jueves a la hora oficial de arranque del programa, las nueve de la noche, os mostramos el primero de la serie. Un capítulo general de introducción. En él están con nosotros Enrique Morán, compañero de Quini en el Sporting de Gijión y FC Barcelona, y Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE. A través de sus valiosas opiniones, vamos acercándonos al personaje. Y os vamos ofreciendo imágenes en pequeños fragmentos de lo que más adelante veremos ya de manera extendida. Un partido del Ensidesa, el primer partido televisado de segunda división en España Sporting-Osasuna en la temporada 69/70, el primer partido de Quini en primera división, un Sporting-Sabadell en la 70/71; también sus momentos con la selección española, goles, instantes duros, situaciones divertidas y, por supuesto, pequeños fragmentos de la entrevista que nos concedió el pasado mes de junio. Para completar esta primera entrega, os ofrecemos 49 minutos de una joya de nuestro archivo: la grabación con imagen y sonido original del partido Sporting-Athletic de la última jornada de la liga 70/71. Una joya de nuestro fondo documental que ha sido recientemente recatalogada, lo que nos hace pensar que desde año 1971 este partido no se ha emitido ni una sola vez: ¡45 años nada más y nada menos!

El segundo programa se emitirá el 10 de noviembre y en él veremos completa la entrevista con Quini. No es fácil acceder a la estrella del Sporting y FC Barcelona, pero una vez que te sientas a la mesa con él, la conversación es deliciosa. Charlamos de fútbol de ayer, de hoy y de muchas más cosas. Por eso, al igual que en el programa de Iribar, respetamos integramente esa entrevista, a la que acompañarán imágenes en todo momento para disfrutar del buen humor y el optimismo de Quini. El tercer y cuarto programa se emitirán el 24 de noviembre y el 8 de diciembre. En estos dos la temática está clara: goles, goles y goles. Quini es gol y, por eso, hemos recopilado todos los goles de los que disponemos en nuestro archivo y os los mostramos tal y como se emitieron y comentaron en Estudio Estadio. Dos programas de auténtica locura.

Quini es hoy tan popular como lo fue en su época. Sigue viajando con el Sporting y firma tantos autógrafos como los jugadores actuales. Quini es una leyenda y su mito no decaerá nunca. Por eso, estaremos con #VintageQuini en las próximas cuatro semanas. Se merece eso y más. Serán programas de imágenes y de fútbol. No pretendemos contar su historia, sino decorarla con todas estas imágenes que nuestos documentalistas, realizadores y montadores han preparado para que disfrutemos todos.

Repaso a la trayectoria de Enrique Castro González, "Quini".
Enrique Castro, 'Quini', o el 'Brujo' como también fue conocido, recibió el aplauso de El Molinón antes del partido contra el Zaragoza.