Anterior Cola de merluza rellena de pies de cerdo Siguiente ¿Cuánto sabes de la historia del fútbol en España? ¡Descúbrelo con nuestro trivial! Arriba Ir arriba
tve

En 'Seguridad Vital' nos subimos al coche con el actor Pepe Viyuela

  • La presentadora de ‘Historia de nuestro cine’, Elena S. Sánchez, responderá a nuestro cuestionario

  • Mostraremos las diferencias en términos de seguridad que hay entre circular a 30 km/h frente a los habituales 50 km/h

  • Preguntamos a los más pequeños por la seguridad vial en los colegios

|

Este domingo en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se subirán al coche con el actor Pepe Viyuela. El actor nos confesará que disfruta mucho cuando conduce. Viyuela también nos hablará sobre la necesidad de cambiar los motivos por los que presumimos de nuestra conducción. Y además, reflexionará sobre la reducción del número de accidentes desde la época en que él comenzaba a conducir.

Han cambiado mucho las cosas. Pero lo que no ha variado, por desgracia, es la siniestralidad de los vehículos agrícolas. Según la Dirección General de Tráfico, cada año se producen aproximadamente 400 accidentes en los que están involucrados vehículos agrícolas. De estos accidentes , un 10% son mortales. Un porcentaje muy alto si tenemos en cuenta que los accidentes con otros tipos de vehículos registran una tasa de mortalidad del 1,6%. Nos desplazaremos a las zonas rurales, para comprobar cómo deben circular los vehículos agrícolas y qué precauciones debemos tomar si nos encontramos alguno en la vía.

Los mayores de 65 años son personas muy vulnerables cuando hablamos de seguridad vial. A partir de esa edad, el índice de mortalidad en accidente de peatones, conductores y ciclistas, es muy superior al resto. Una formación específica a los mayores es fundamental para reducir el numero de víctimas. Por ello esta semana acudiremos a unos cursos de reciclaje en seguridad vial para personas mayores.

La velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de muerte en carreteras. Unos excesos de velocidad que intervienen en aproximadamente un 40% de todos los accidentes graves y mortales. Si todos respetásemos las normas, habría muchas menos tragedias. Cada vez son más los modelos de vehículos que incorporan tecnologías que nos ayudan a regular nuestra velocidad. Un ejemplo sería el sistema de ayuda a la selección de la velocidad, que según los expertos evitaría en España 400 muertes anuales y cerca de 2000 heridos graves. Aprenderemos cómo funcionan estos sistemas de seguridad, que ayudan a salvar vidas.

Cuando vayas en el coche, no intentes atajar, no vayas en dirección contraria y ponte siempre el cinturón”. Estos serán los consejos que nos dé Domingo Mejías en nuestro ‘Tú lo puedes evitar’. Domingo sufrió hace 9 años un accidente mientras regresaba de celebrar su cumpleaños con unos amigos. Un siniestro que le produjo una lesión parapléjica. Domingo colabora desde entonces con la Fundación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (ALMA) donde, además de continuar con su rehabilitación, da charlas de concienciación a otros conductores.