Anterior Tartar de atún Siguiente Agentes de 'El Ministerio del Tiempo' velan por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 Arriba Ir arriba
Cachitos de hierro y cromo - Rumba que tumba
La Rumba, protagonista del próximo Cachitos

Ni pop, ni rock, ni nada. Palmas, ventiladores, camisas con chorreras y onomatopeyas pegadizas

  • ¡Achilipú! Una hora entera dedicada a uno de nuestros géneros más populares

|

Sabemos que Peret es uno de los artistas que más ha salido en Cachitos. Somos conscientes de que cada vez que podemos, metemos una de Maruja Garrido. Intuimos que siempre que aparece un tema de Los Chichos, los espectadores improvisan un karaoke nonaino en su casa. Y hasta se arrancan por palmas. Por todo esto, hemos hecho, que ya tardábamos, un “Cachitos de hierro y cromo” dedicado íntegramente a la RUMBA.

 Nuestro real king, PERET Nuestro real king, PERET

La rumba es jarana. Es gresca. Es sarao. No hay otra música en España más alegre que esta. Ni pop, ni rock, ni nada. Palmas, ventiladores, camisas con chorreras y onomatopeyas pegadizas. ¡Arsa! ¡Achilipú! ¡Lerelelé! ¡Lolaiololailo! ¡Arriquitaun!

 Si dices LOLA, te aparece ella Si dices LOLA, te aparece ella

Este Cachitos (que le roba el título a una canción de Estopa) hinca la rodilla ante la rumba catalana pionera, pero también admira las manifestaciones mestizas actuales del género. Están todos los ídolos del carrer de la Cera i la plaça del Raspall, pero también salen las nuevas generaciones que mezclan este estilo con el rock, el rap, el pop o el tecno.

Cachitos - Tu cachito entero - EL NOI - Viva Poluá (Especial Nochebuena, 1975)
 EL NOI en la Nochebuena de 1975 EL NOI en la Nochebuena de 1975

Hay también cachos de rumba taleguera, de rumba “ch”, de rumba como palo del flamenco, de rumba femenina, de rumba salsera… Hay de todo, vamos. Y están todos: Peret, Gato Pérez, Los Chichos, Los Chunguitos, El Chacho, El Noi, El Pescadilla, Los Amaya…

 GATO PÉREZ de qué planeta viniste GATO PÉREZ de qué planeta viniste

Una fiesta musical-televisiva que desborda color y calor. Desde la clausura de las Olimpiadas de Barcelona 92, no se había televisado una juerga rumbera igual.

 Sabina y ahijados en #CachitosRumba Sabina y ahijados en #CachitosRumba

Este programa (de Mila Navarro, con rótulos de Joan Pons y realización de Jero Rodríguez) se emitió el pasado mes de junio, con motivo del Día de la Música, y como anuncio de la nueva temporada de Cachitos. Y para quienes se lo perdieron, ahora hay otra posibilidad de verlo con alguna ligera modificación.

Y, además, como cada semana, el programa se cierra con una original versión de un tema clásico a cargo de un grupo actual. En esta ocasión, uno de los principales dúos de la canción calorra de nuestro país.

RUMBA QUE TUMBA se emite el próximo domingo 23 de octubre a las 20.30 horas en La 2.