Enlaces accesibilidad

La comarca de Rueda, tierra de vinos

  • Desde Tordesillas y hasta Medina del Campo, recorremos caminos rodeados de viñedos que forman parte del camino de Santiago
  • La de Rueda es la denominación de origen vitivinícola más antigua de nuestro país. Aprovechamos para visitar varias bodegas y diferentes formas de producir el vino

Por
80 Cm - El vino

En estas tierras de la provincia de Valladolid ya se producía el vino allá por la Edad Media. Su situación en la Meseta Norte, los vientos del Atlántico que llegan hasta ella y las aguas del Duero favorecen la producción de un vino blanco reconocido internacionalmente. Con posterioridad se añadieron en la Denominación de Origen (creada en 1980) tintos y también rosados.

Comenzamos nuestra andadura en Tordesillas

Comenzamos nuestra andadura en Tordesillas RTVE.es

Hoy una carretera une Tordesillas con Medina del Campo, 26 kilómetros casi en línea recta. Pero tomando un camino alternativo desde Tordesillas, a unos ocho kilómetros está Foncastín, una diminuta pedanía que nos interesó por su historia: dos de sus más antiguos habitantes nos cuentan cómo fueron trasladados prácticamente a la fuerza desde su pueblo de León hasta allí, en los años de la posguerra, por culpa de la construcción de un embalse.

De ruta en tierra de vinos

De ruta en tierra de vinos RTVE.es

Desde Foncastín seguimos hacia Rueda. Son algo más de cinco kilómetros atravesando viñedos, entre ellos los de Menade, una bodega joven que pone todo su empeño en la producción ecológica de vinos. Ya en Rueda, comprobamos que no queda un palmo de suelo en la villa en el que caminemos sin que haya túneles y bodegas bajo nuestros pies, entre ellos las de Yllera, unas de las que tienen más renombre en la zona.

En el Castillo de La Mota en Medina del Campo

En el Castillo de La Mota en Medina del Campo RTVE.es

Siguiendo la carretera, que discurre paralela a una antigua cañada real, desde Rueda llegamos finalmente a Medina del Campo. 17 kilómetros que forman parte –como vamos a comprobar- de la ruta sur-este del Camino de Santiago. Y nada mejor que un buen descanso en un balneario, sobre todo si es con un masaje a base de –cómo no- uvas.

Con un grupo de peregrinos del Camino de Santiago

Con un grupo de peregrinos del Camino de Santiago RTVE.es

80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE

Dirección: Antoni Font

Presentación: Juan José Ballesta

Realización: David Ruiz y Roger Paulo

Producción: Isabel Blesa y Raúl García

Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font

Producción ejecutiva: Ángel Villoria