Enlaces accesibilidad

La película "Muerte de un ciclista", de Juan Antonio Bardem

  • Muerte de un ciclista es una película fundamental en la cinematografía española
  • Es cine social de 1955, con el que Bardem desafió la censura franquista

Por
La mitad invisible - Muerte de un ciclista. J. A. Bardem

Muerte de un ciclista es una película fundamental en la cinematografía española. Es cine social de factura moderna en 1955, con el que Bardem desafió la censura franquista.

Protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas, Muerte de un ciclista fue una coproducción con Italia y se presentó con gran éxito en el Festival de Cannes de 1955. Un joven Bardem apostó por una historia ajena, la de unos adúlteros burgueses que atropellan a un ciclista y lo dejan morir por proteger su estatus. Un argumento que nos permite, al director y al programa, reflexionar sobre la falsedad, sobre la hipocresía social y sobre la ética personal.

Rodaje en la carretera, con Pol Graell

Rodaje en la carretera, con Pol Graell tve

Clara Peñalver descubre materiales del rodaje, como el guión original, de la mano de María Bardem, la hija de realizador y script de profesión. El legado está en la Filmoteca Nacional desde la muerte del Juan Antonio Bardem, fallecido en 2002 a los 80 años. María repasa momentos entrañables, y otros más difíciles, de la trayectoria de su padre, con el que trabajó en alguna ocasión.

Muerte de un ciclista es cine social en estado puro. Lo es por sus temas y porque, con la ayuda del montaje, es muy efectista para retar al espectador. Lo analizamos con Teresa Font, actualmente una de las mejores montadoras del cine español. También con Eduard Cortés, uno de los directores que hoy reivindican el cine comprometido que hizo la generación de los Bardem y Berlanga. Y sobre ese momento tan difícil de la historia del cine español, también hablamos con Casimiro Torreiro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Y, lamentablemente, ya no podrá ver nuestro trabajo un estimado productor, Eduardo Ducay, colega de Bardem en aquellos años, porque ha fallecido después de nuestro rodaje. Un último testimonio ahora aún más valioso.

María Bardem

María Bardem tve

Ha pasado más de medio siglo desde que se rodó en Madrid Muerte de un ciclista. Pero Clara Peñalver puede revisitar algunos escenarios claves en la película, como la Parroquia de San Marcos o el remodelado Hipódromo de la Zarzuela. Lugares físicos e ideológicos para comprender mejor un cine comprometido que fue a la vez arma de lucha y bálsamo estético.