Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Los 'Lunnis de Leyenda' triunfan con su álbum de canciones y videoclips Arriba Ir arriba
tve

En 'Seguridad Vital' conducimos con el ex futbolista Miguel Pardeza

  • Sabremos qué tenemos que hacer si derrapan las ruedas delanteras de nuestro coche

  • El actor Jaime Zataraín responde a nuestro cuestionario

  • Preguntamos a los conductores su opinión sobre el uso del casco en bicicletas

|

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se subirán al coche junto al ex futbolista Miguel Pardeza. Pardeza nos hablará de su libro ‘Torneo’, en el que se habla “sobre fútbol y sobre la vida de quienes juegan al fútbol”. El ex jugador del Real Madrid y del Zaragoza nos contará cómo, cuando era un niño, su padre, mecánico de profesión, le enseñó a conducir. Además, Miguel, nos dará su visión sobre la seguridad vial en España.

Muchos conductores hemos circulado en alguna ocasión por una travesía. Este tipo de vía es un tramo de carretera que atraviesa un poblado. Por lo tanto, ni son vías urbanas ni tampoco carreteras convencionales. Se trata de vías en las que se mezclan normas de circulación urbana e interurbanas. La velocidad máxima es de 50 km/h o incluso menos, pero ello no evita que los accidentes y los atropellos sean por desgracia muy frecuentes. De hecho el 2% de los fallecidos o heridos graves en accidente de tráfico se produce en travesías. Aprenderemos cómo circular correctamente por una travesía.

Cuando cojas el coche no bebas ni corras, no vaya a ocurrirte lo que me pasó a mí”. Este será el consejo que nos dé José Platero en nuestro ‘Tú lo puedes evitar’. José sufrió hace más de 20 años un grave accidente de coche tras una noche de fiesta. Como consecuencia, José sufre desde entonces una lesión medular incompleta de la que aún hoy sigue recuperándose con la ayuda de la Asociación AESLEME. José compagina actualmente su rehabilitación con charlas que imparte en colegios e institutos, donde busca concienciar a los jóvenes a través de su testimonio.

Un accidente como el que sufrió José no sólo implica a la víctima, sino a otras muchas personas. Profesionales sanitarios, de emergencias; así como también pasajeros y conductores de otros vehículos. En esos primeros minutos posteriores a un siniestro, la confusión y los nervios pueden hacer que cometamos un error con consecuencias fatales. Socorrer a las víctimas de un accidente es obligatorio, por ello recordaremos cómo debemos comportarnos cuando nos encontremos con un accidente en carretera.

Las cifras de accidentalidad de motoristas en España siguen siendo muy elevadas pese a la reducción de víctimas de los últimos años. Solamente en Cataluña se han registrado 20 fallecidos y más de 300 heridos graves en lo que llevamos de 2016. Este domingo viajaremos hasta Barcelona para acompañar a los Mossos d’Esquadra en una campaña de concienciación a motoristas.