Enlaces accesibilidad

Matar al mensajero

  • Ejercer el periodismo es un trabajo de alto riesgo en diferentes partes del mundo
  • El asesinato es la principal causa de muerte de la profesión de periodista
  • La ONU exige más seguridad: desde 2006, unos 700 informadores asesinados

Por
Documentos TV - Matar al mensajero

‘Los periodistas caminan hacia el peligro, mientras otros se alejan de él. Tienen que implicarse con todas las partes del conflicto para contar la historia’, reflexiona David Schlesinger ex redactor jefe de la agencia Reuters. Y en ese camino muchos encuentran la muerte, concretamente setecientos en la última década. En 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 1738, que exigía una mayor seguridad para los periodistas en zonas de conflicto, así como el fin de la impunidad para sus asesinos, sin embargo, las amenazas, agresiones, secuestros y muertes se han continuado produciendo.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

El documental ‘Matar al mensajero’ desvela el verdadero coste humano de obtener una noticia en determinados puntos del mundo y lo que les supone a muchos periodistas, simplemente, contar la verdad. Irak, Afganistán o Siria son puntos informativamente calientes que ocupan las primeras páginas de los diarios o los sumarios de los medios audiovisuales, pero ¿cómo viven y cómo trabajan los informadores que elaboran y hacen llegar esas noticias? Los propios profesionales explican sus temores, sus dudas y también las razones que les lleva a continuar con su profesión. ‘Cuando publicamos algo que ayuda a alguien… para eso sirve el cuarto poder. Para eso arriesgo yo mi vida’, dice la corresponsal americana Kimberly Dozier.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Aunque podría pensarse que es únicamente en las zonas en conflicto bélico donde corre peligro la vida y la integridad de los periodistas, ‘Matar al mensajero’ también muestra las amenazas, agresiones y asesinatos que sufren los periodistas en países como México o Rusia. Un ejemplo es el caso de Mikhail Beketov, primero mataron a su perro, luego quemaron su coche y por fin ‘le mandaron dos matones, le atacaron en su propia casa. Usaron bates para romperle las piernas, las manos y le aplastaron el cráneo’ explica un colega del periodista, hoy postrado y sin habla.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

En el país azteca los cárteles han declarado la guerra a los periodistas. Son frecuentes las amenazas y los asesinatos, de los que más del 85% nunca se resuelve. La pasividad de las autoridades favorece la impunidad con la que se silencia a quienes resultan molestos. ’El gobierno está siendo cómplice al no investigar los asesinos de los periodistas’, afirma la periodista Adela Navarro.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

A pesar de los riesgos, muchos informadores se mantienen firmes en la defensa de su profesión: ‘Defendiendo la libertad de prensa te defiendes a tí mismo, no sólo a los periodistas’, dice Florence Aubenas, periodista de Liberation, que sufrió un secuestro en Bagdad. ‘Cuando asesinan a un periodista no es sólo algo dirigido a los periodistas, es un aviso a toda la sociedad’, añade Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas. ‘Mientras la gente se pelee y se mate por conseguir el poder, por imponer una idea, los periodistas tienen que estar allí’, concluye Kathleen Caroll, redactora jefa de Associcated Press.

Matar al mensajero" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 27 de febrero de 2018 por La 2, de TVE.