Enlaces accesibilidad

Mi vecino es un oso

  • La última reintroducción de un oso pardo en los Pirineos ha avivado las protestas del sector ganadero.
  • La población osera de los Pirineos, formada por unos 30 ejemplares, se ha multiplicado por 6 en las últimas dos décadas.
  • En el parque natural de Somiedo, donde la colonia osera se ha triplicado en veinte años, la posibilidad de avistar plantígrados atrae cada vez a más visitantes.

Por
El escarabajo verde - Mi vecino es un oso

Hasta hace 500 años, en todas las montañas de la Península Ibérica campaba a sus anchas uno de los mamíferos más impresionantes de las cordilleras europeas: el oso pardo. La destrucción progresiva de su hábitat, y la caza masiva llevaron al oso pardo al borde de la extinción. Hoy día, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones y asociaciones conservacionistas, la población osera se ha triplicado en los dos únicos reductos de esta especie que quedan en España: el de la Cordillera Cantábrica y el de los Pirineos.

La pequeña población de la zona pirenaica, formada por unos 30 individuos, se ha ido reforzando en los últimos años gracias a la liberación puntual de ejemplares procedentes de Eslovenia. Pero la política de reintroducción de osos lleva años generando tensiones con el sector ganadero, que ha avivado sus protestas.

El escarabajo verde - Mi vecino es un oso

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Esta situación contrasta con la de la Cordillera Cantábrica, donde viven unos 200 osos pardos. En el parque natural de Somiedo, por ejemplo, donde la colonia osera se ha triplicado en veinte años, la posibilidad de avistar plantígrados atrae cada vez a más visitantes. Aquí, en la zona más deprimida de Asturias, la recuperación de la población de osos y la económica han ido de la mano.

Un documental de Carme Nicolás y Julio de la Parra
Imagen y Sonido: Pol Graell y Jordi Sánchez
Montaje: Luis Salvador
Sonorización: David Beltrán

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.