Enlaces accesibilidad

Martin Schulz: "Las grandes coaliciones tienen una carga explosiva, por eso tienen que ser una excepción"

  • El presidente de la Eurocámara, entrevistado en La noche en 24 horas
  • Se ha mostrado contrario a sancionar a España por el incumplimiento del objetivo de reducción del déficit público.

Por
Martin Schulz: "Las grandes coaliciones tienen una carga explosiva, por eso tienen que ser una excepción"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que los gobiernos formados por grandes coaliciones “tienen una carga explosiva y por eso tienen que ser una excepción: lo normal es que gobierne o la izquierda o la derecha”.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Schulz ha evitado opinar sobre la situación particular de España, pero sí ha señalado que “los grandes partidos tienen que tener cuidado para no perder su identidad en una coalición” aunque “en tiempos de crisis todos tienen que ceder un poco”.

El presidente de la Eurocámara se ha mostrado contrario a sancionar a España por el incumplimiento del objetivo de reducción del déficit público. “Creo que no tiene sentido bloquear fondos destinados a estimular el crecimiento a un país que necesita crecimiento”, ha dicho.

Schulz, que ha mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado no poder hacer lo mismo con el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ya que disponía de poco tiempo en su visita a España y Fernández se encontraba en Asturias.

“Rajoy y yo hemos hablado intensamente de la problemática de la inmigración: necesitamos acuerdos de colaboración con países como Túnez o Libia porque no podemos contemplar con los brazos cruzados como las bandas criminales hacen un gran negocio enviando a gente a un destino letal", ha declarado.

Solicita un reparto justo de los inmigrantes

El socialdemócrata alemán, que finaliza su mandato como presidente del Parlamento Europeo el 17 de enero de 2017, ha pedido un reparto justo de los inmigrantes entre los miembros de la Unión Europea, recordando que Alemania ha recibido 900.000 inmigrantes en 2015 y otros países ninguno. “Si dos o tres países tienen que acoger a todos es un problema, necesitamos solidaridad”.

Schulz ha criticado la decisión del Reino Unido de poner límites a la entrada de trabajadores extranjeros en su mercado laboral. “La discriminación por nacionalidad es justo lo que hemos superado en la Unión Europea”, ha defendido.

En referencia a la hospitalización del diputado nacionalista británico Steven Woolfe tras un incidente todavía no aclarado en los pasillos de la Cámara de Estrasburgo, Schulz se mostrado “preocupado” por su colega. “Si es realmente cierto que su caída se debe a un golpe en la cabeza es un asunto muy grave y tenemos una comisión que se va a ocupar de esto”, ha informado.

Por último, el mandatario ha recordado que aunque parezca que los jóvenes europeos tienen una mayo cultura europea, los jóvenes “deben comprender que tienen una cierta responsabilidad”. Y ha puesto como ejemplo el resultado del referéndum del Brexit. “El 77% de los jóvenes votaron permanecer, pero solo votaron el 44% de los jóvenes. Si hubieran votado el doble, Reino Unido no habría salido de la UE”.