Anterior Adquirir una vivienda es un problema global Siguiente ¡Llega MasterChef Junior!: Sigue en directo el encuentro con Pepe, Samantha, Jordi y Eva Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

  • El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen sobre cine de medio ambiente y naturaleza que se celebró en nuestro país.

  • El programa propone una reflexión en torno a este cine centrado en el medio natural, en lo que aporta a los espectadores y en si realmente se asume ya como un género en sí mismo.

  • Las películas sobre medio ambiente y naturaleza quedan relegadas a su exhibición por canales temáticos o generalistas de televisión y sólo unas pocas escogidas llegan finalmente a su proyección en salas comerciales.

|

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen de este tipo que se celebró en nuestro país y que ofrecía de un modo destacado una selección de producciones de temática ambiental en su programación. Se trata de un festival que nace en los años 80 para dar salida a las producciones audiovisuales que giran en torno a la naturaleza y el medio ambiente.

Para hablar de estas películas, de sus pros y contras, nada mejor que un festival centrado en la cuestión y que concite la participación de especialistas de dicho ámbito. En España, el FICMEC fue el primero que en los años 80 se atrevió a programar cine medioambiental en pantalla grande. Tras un parón de varios años, renace en el 2009 y este 2016 llega a su decimoctava edición. En compañía de realizadores expertos, productores y especialistas, el programa propone una reflexión en torno a este cine centrado en el medio natural, en lo que aporta a los espectadores y en si realmente se asume ya como un género en sí mismo. Este año, además, la muestra había otorgado su premio especial a la ecologista hondureña Berta Cáceres, quien aceptó el galardón pero fue asesinada meses más tarde por su lucha activista en su país natal.



Tras el FICMEC, muchos otros festivales de cine medioambiental han aflorado en España.

Un documental de Mario de la Mano y Cesc Tomàs
Imagen y Sonido: Alberto Fdez. Collantes, Iván Bayón
Montaje: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.