Enlaces accesibilidad

Cinema Paradiso

  • El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen sobre cine de medio ambiente y naturaleza que se celebró en nuestro país.
  • El programa propone una reflexión en torno a este cine centrado en el medio natural, en lo que aporta a los espectadores y en si realmente se asume ya como un género en sí mismo.
  • Las películas sobre medio ambiente y naturaleza quedan relegadas a su exhibición por canales temáticos o generalistas de televisión y sólo unas pocas escogidas llegan finalmente a su proyección en salas comerciales.

Por
El escarabajo verde - Cinema Paradiso

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen de este tipo que se celebró en nuestro país y que ofrecía de un modo destacado una selección de producciones de temática ambiental en su programación. Se trata de un festival que nace en los años 80 para dar salida a las producciones audiovisuales que giran en torno a la naturaleza y el medio ambiente.

Para hablar de estas películas, de sus pros y contras, nada mejor que un festival centrado en la cuestión y que concite la participación de especialistas de dicho ámbito. En España, el FICMEC fue el primero que en los años 80 se atrevió a programar cine medioambiental en pantalla grande. Tras un parón de varios años, renace en el 2009 y este 2016 llega a su decimoctava edición. En compañía de realizadores expertos, productores y especialistas, el programa propone una reflexión en torno a este cine centrado en el medio natural, en lo que aporta a los espectadores y en si realmente se asume ya como un género en sí mismo. Este año, además, la muestra había otorgado su premio especial a la ecologista hondureña Berta Cáceres, quien aceptó el galardón pero fue asesinada meses más tarde por su lucha activista en su país natal.

El Escarabajo verde - Cinema Paradiso

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Tras el FICMEC, muchos otros festivales de cine medioambiental han aflorado en España.

Un documental de Mario de la Mano y Cesc Tomàs
Imagen y Sonido: Alberto Fdez. Collantes, Iván Bayón
Montaje: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.