Anterior "Un país mágico": el nuevo programa de La 2 para las tardes de los sábados Siguiente La encargada de meterse en la mente de polis y asesinos Arriba Ir arriba
El Ministerio del Ambiente de Perú calcula que la minería aluvial de oro ha devastado más de 100.000 hectáreas de bosques en Madre de Dios. Santiago Riesco Pérez / PdD

Madre de Dios: el oro tóxico

|

 

Puerto Maldonado es la capital del departamento menos poblado y más extenso de Perú: Madre de Dios. Desde los años ochenta, la búsqueda de oro en las cuencas de sus ríos ha sido un imán para los que están dispuestos a sacrificar su vida a cambio de unas chispas de oro. La población se ha duplicado en los últimos diez años. Puerto Maldonado ha pasado de tener 46.000 habitantes en el año 2002 a los 92.000 de la actualidad. La minería es la principal actividad del departamento. De esta región se extrae en torno a 20% del oro que se explota en el país. Perú es, a día de hoy, el séptimo productor de oro a nivel mundial. 

Selvas Amazónicas

Donaldo Pinedo es un antropólogo y sociólogo especializado en temas relacionados con la Amazonía. Trabaja como consultor independiente.  El Centro Cultural José Pío Aza, promovido por los padres dominicos, le eligió para que elaborase un informe de impactos y controversias sobre la extracción del oro en la Amazonía Sur del Perú. Entre junio y agosto de 2014, Donaldo se ha entrevistado con un centenar de personas relacionadas directamente con la industria del oro aluvial en la misión dominica “Señor de los Milagros”, en Boca Colorado. Para llegar allí, después de recorrer las dos horas y media que separan Puerto Maldonado de Puerto Carlos por la carretera Transoceánica, se llega a orillas del río Iambari, en Puerto Carlos. Grabar en una mina de oro no es nada fácil. Donaldo Pinedo pudo elaborar su informe gracias a la ayuda del padre dominico Pablo Zabala. Su relación con los mineros es excelente.

Impacto ambiental

Uno de los impactos ambientales más duraderos de la extracción de oro aluvial es el cambio del paisaje amazónico.  En Perú la llamada "minería artesanal" es particularmente importante en esta región. El Ministerio peruano del Ambiente calcula que hay más de 30.000 mineros que trabajan en operaciones mineras "informales".  La formalización es un proceso por el cual el gobierno trató de establecer cierto control sobre los mineros artesanales y que les permitiera vender el oro al Estado, evitando que pasara por contrabando a los países vecinos. Sin embargo, la medida apenas ha incidido en la minería. Se calcula que estas operaciones han destruido más de 100.000 hectáreas de bosques, lo que supone que actualmente esta actividad ha suplantado a la agricultura como principal causa de deforestación. En Madre de Dios se producen entre 16.000 y 18.000 kg de oro al año, y por cada kilo de oro extraído se necesitan casi tres de mercurio Durante los últimos 20 años se habrían arrojado 3.000 toneladas de este peligroso metal a los ríos amazónicos. Los números son escalofriantes. El mercurio acaba contaminando a los humanos a través del consumo de agua y de pescado. La minería ilegal es considerada delito desde el año 2012. 

Emergencia

El pasado 23 de mayo el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia sanitaria en la región de Madre de Dios. Mientras se mantenga la alerta, los funcionarios públicos proporcionarán comida y ayuda médica a 25 pueblos, donde el gobierno estima que puede haber unas 48.000 personas afectadas, más del 40% de la población de la región. La decisión se tomó tras la publicación de una serie de estudios que mostraban altos niveles de mercurio en la población de once distritos de la región así como en los peces y los sedimentos del río. Según las estimaciones realizadas por los investigadores, una persona que consuma 2 kg de pescado contaminado a la semana -que viene a ser el consumo medio entre las comunidades nativas- estaría superando en más de 24 veces la dosis máxima de mercurio establecida por la Organización Mundial de la Salud. Los efectos de este metal en los seres humanos incluyen daños severos en el sistema nervioso, malformaciones congénitas e incluso la muerte. El mercurio es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

Prostitución

Alrededor de 400 son los "prostibares" visibles que proliferan en las zonas mineras tanto legales como informales de Madre de Dios, a los que se suman más de 200 hostales y bares minúsculos que también viven de la explotación sexual de jóvenes y menores de edad.  La impunidad es galopante. Desde el 2008, la fiscalía de Madre de Dios ha visto 351 casos de trata de personas, de los cuales solo 3 han recibido una sentencia. El 0,85% del total. La gran mayoría de denuncias ha sido archivada, sobreseída o se encuentran todavía en investigación previa. En la comisaría de Boca Colorado hay un contingente de nueve policías. Esta pequeña localidad cuenta con 45 "prostibares" de madera agrupados en el llamado "barrio chino". Funcionan con licencia para "bares y cantinas".