Enlaces accesibilidad

La violencia en el País Vasco, protagonista de "Patria", la última novela de Fernando Aramburu

  • Aramburu habló principalmente de las víctimas, de su dolor y sufrimiento
  • Estrenamos una nueva sección: 'Tinasky', donde seguiremos la pista de un escritor misterioso que triunfó hace muchos años.
  • Hablamos de cine: la última película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme

Por
Página Dos - Fernando Aramburu

Fernando Aramburu regresa a la palestra literaria con Patria (Tusquets), una novela que ha levantado mucha expectación por el tema que aborda: la violencia en el País Vasco y sus consecuencias.

El argumento gira en torno a dos familias muy bien avenidas que viven en un pequeño pueblo, hasta el día en que el progenitor de una de ellas es asesinado por un comando de ETA del que es miembro uno de los hijos de la otra. Para charlar de este libro quedamos en Hondarribia con este escritor que lleva muchos años viviendo fuera de Euskadi aunque no ha perdido los lazos sentimentales.

Fernando Aramburu respondió a todas las preguntas de Óscar López con mucha franqueza

Fernando Aramburu respondió a todas las preguntas de Óscar López con mucha franqueza tve

Nos comentó Aramburu que era consciente de que la novela podía generar una cierta polémica, aunque eso no le amilanó. Todo lo contrario, deseaba poder narrar con la mayor neutralidad posible lo que ha ocurrido en su tierra en estas tres últimas décadas.

Aramburu habló principalmente de las víctimas, de su dolor y sufrimiento

Durante la charla nos habló principalmente de las víctimas, de su dolor y sufrimiento, de su intención de evitar hacerles daño, de la violencia generada por el terrorismo, pero también de las familias con hijos en la cárcel, de las torturas en los centros de detención, etc.

La entrevista dio para abordar otras cuestiones, como si definitivamente ya se puede hablar de paz, de si el hecho de vivir desde hace años en Alemania le ha ayudado a escribir una novela como ésta, de si Patria sólo la podía escribir un escritor vasco que conociera muy bien lo que ha ocurrido aquí y, cómo no, quisimos saber si la reacción de los lectores vascos es distinta a los lectores de otros lugares. Como siempre. Fernando Aramburu respondió a todo con mucha franqueza.

Fernando Aramburu regresa a la palestra literaria con Patria

Fernando Aramburu regresa a la palestra literaria con Patria tve

Las secciones de 'Página Dos'

Pero además, el programa estrena una nueva sección: Tinasky, donde a través de varios capítulos, seguiremos la pista de un escritor misterioso que triunfó hace muchos años.

También tenemos una nueva entrega de los mejores momentos de Página Dos en estos diez años.

Y por último, hablamos de cine con Desirée de Fez. En esta ocasión, analiza la última película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme.

Os esperamos, como siempre, este próximo martes a las 21.20 h en La 2 de TVE,