Enlaces accesibilidad

Los papeles de Panamá: el atraco del siglo

  • Los papeles de Panamá desenmascaran a miles de sociedades pantalla, utilizadas por millonarios y delincuentes para burlar la ley y evadir impuestos.
  • El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación consigue más de once millones de documentos confidenciales del mundo ‘offshore’, obtenidos por la mayor filtración de datos de la historia.
  • Dinero negro, grandes bancos, patrimonios sin declarar configuran el mundo opaco de las sociedades pantalla, donde los hombres de paja, los paraísos fiscales y el anonimato son sus credenciales

Por
Documentos TV - Los papeles de Panamá: el atraco del siglo

“Hay personas que respetan las normas y que pagan sus impuestos para contribuir con la sociedad y los servicios públicos. Pero además hay otro mundo”. Con esta presentación comienza el interesantísimo documental que emite Documentos Tv, “Los papeles de Panamá: el atraco del siglo”. “Una autopista, sin controles ni peajes, que permite a los más ricos y a los delincuentes, burlar la ley”, concluye la reflexión, adelantando por qué vía va a discurrir el oscuro recorrido de las sociedades pantalla.

DOCUMENTOS TV

El opaco mundo ‘offshore’ de las sociedades pantalla saltó a la luz esta primavera, gracias a trescientos periodistas internacionales, encargados de investigar la mayor filtración de documentos confidenciales de todos los tiempos, procedentes del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca. “En la base de datos hay cerca de 250.000 sociedades offshore, registradas en países como las Islas Vírgenes, las Bahamas o Panamá” afirma uno de los periodistas alemanes, que obtuvieron los más de once millones de archivos valiosos.

DOCUMENTOS TV

Son las pruebas de ocultación de miles de millones de euros. Todos los detalles sobre los circuitos de evasión fiscal y de blanqueo de dinero negro y los nombres de los políticos, celebridades, compañías y delincuentes, propietarios de los capitales escondidos. “Los papeles de Panamá: el atraco del siglo” relata con una perspicaz ironía lo que se oculta detrás de las sociedades ‘offshore’. Lo fácil que resulta hacerse con una de ellas, siempre que se tenga acceso al sinuoso recorrido del capital sospechoso.

DOCUMENTOS TV

Todo ello, gracias al papel primordial que han jugado los grandes bancos europeos en las malas prácticas, que siempre exige el oscuro mundo ‘offshore’. Dinero negro, patrimonios sin declarar, hombres de paja, paraísos fiscales y anonimato. ”Los papeles de panamá: el atraco del siglo”. Una invitación a sumergirse en el inédito mundo del dinero oculto.

'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo' se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 4 de octubre 2016, a las 00:45 h. por La 2 de TV