Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de 'Órbita Laika. La nueva generación'

Por
Órbita Laika - Programa 2. La teoría de la evolución

No puedes perderte el segundo viaje científico a bordo de la nave de Goyo Jiménez. En esta segunda entrega, dedicada a la teoría de la evolución, ha estado como invitada la cantante Mónica Naranjo. Y Goyo ha abierto el programa con un monólogo en el que ha convocado no solo a Charles Darwin sino a Heráclito, Parménides, los Australopitecus, los Pokémon...

Órbita Laika - Monólogo de Goyo Jiménez

En la sección "Explícaselo a mi abuela", Gloria (abuela de un miembro del equipo) se traslada al Cosmocaixa para que el arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo Eudald Carbonell le explique cómo evolucionaron nuestros ancestros.

Órbita Laika - Explícaselo a mi abuela - Nuestros ancestros

Santi García, monologuista científico de Big Van, nos habla en esta ocasión del Darwin español, Félix de Azara, y de la importancia de sus descubrimientos. Ya de paso, nos canta una versión del Sobreviviré de Mónica Naranjo en la que explica lo básico de la teoría de la evolución y de la selección natural que la gobierna

Órbita Laika - Historias de la ciencia - Félix de Azara

En "El experimentador de a bordo", nuestro colaborador Dani Jiménez nos muestra que, aunque somos la especie dominante, nuestros primos los chimpancés nos superan en agilidad mental: lo hace con una divertida prueba en la que Mónica Naranjo y Goyo Jiménez se ven las caras con un primate muy especial. También profundiza en otra habilidad evolutiva presente en muchas especies: el camuflaje.

Órbita Laika - El experimentador de a bordo - La inteligencia de los chimpancés

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, hace un viaje en "Ciencia de lo no cotidiano" hasta el principio de los tiempos para mostrarnos la historia del Universo comprimida en un año terrestre y ver lo insignificante que es el ser humano en el contexto cosmológico. Además, explica con una ruleta cómo se fueron diferenciando las diferentes fuerzas presentes en el Universo.

Órbita Laika - Ciencia de lo no cotidiano - El calendario del Universo

El momento estelar del programa ha sido la entrevista de Goyo a la primatóloga británica Jane Goodall, autoridad mundial en el estudio del comportamiento de los chimpancés. El listón de la superentrevista científica semanal de Órbita Laika. La nueva generación sigue muy alto, tras la realizada en el estreno al físico Stephen Hawking.

Órbita Laika - Superstars de la ciencia - Jane Goodall

¡Y no nos olvidemos de la segunda entrega de "El futuro ya está aquí", en la que se nos adelantan algunas importantes líneas de investigación de la evolución biológica con un emotivo fondo musical!

Órbita Laika. La nueva generación - La teoría de la evolución - El futuro ya está aquí