Enlaces accesibilidad

En 'Seguridad Vital' conducimos con la periodista y presentadora Teresa Viejo

  • La actriz Lisi Linder responde a nuestro cuestionario
  • Demostramos lo importante qué es mantener la distancia de seguridad adecuada en el ‘Laboratorio’
  • Preguntamos a los conductores por el permiso por puntos en la ‘Encuesta’

Por
teresaviejo hq
teresaviejo hq

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se subirán al coche con la periodista y presentadora Teresa Viejo. Teresa nos contará su relación con la Fundación A Víctimas de Tráfico. También nos dará su visión sobre los principales problemas de movilidad en las ciudades. Y además, nos hablará del grave accidente de tráfico que sufrió hace 20 años.

En 2014, el 24% de los fallecidos en furgonetas y turismos no llevaban puesto el cinturón. Un total de 194 muertes que se podrían haber evitado de haber hecho uso de este sistema de seguridad. Los conductores españoles usamos el cinturón de seguridad cuando viajamos por autopistas o autovías. Eso sí, en ciudades y municipios pequeños, las cifras descienden alarmantemente en lo que respecta al uso del cinturón. Y es que en estas zonas, el uso del cinturón de seguridad no llega al 80%. En el ‘Radar’ comprobaremos por qué no ponerse el cinturón de seguridad agrava las consecuencias de un accidente de tráfico.

Mientras conducimos, no es extraño que cometamos infracciones que de ser denunciadas, pueden llevarnos a pagar importantes sanciones económicas. Beber o comer al volante, maquillarse en el caso de las chicas o llevar los pies en el salpicadero, son algunas de estas acciones que muchos conductores cometemos. Este domingo haremos un repaso de esas infracciones que realizamos sin darnos cuenta, y que nos pueden suponer una considerable sanción económica.

La mayoría de conductores no le damos excesiva importancia a los cristales que llevamos en nuestros vehículos. Pensamos que el parabrisas está sencillamente para quitarnos los insectos o aislarnos del frio o el calor. Un error por nuestra parte, ya que las lunas de nuestros vehículos son fundamentales para nuestra seguridad, ya que ayudan a soportar la estructura del vehículo. Por ello esta semana estaremos en Lisboa, donde recientemente se dieron cita algunos de los mejores cambiadores de lunas a nivel internacional.

En nuestro ‘Tecnología y Futuro’ aprenderemos cómo funciona la circulación en una localidad holandesa a través de semáforos inteligentes. También conoceremos una aplicación desarrollada en España que nos avisa si padecemos sueño o cansancio al volante. Y además, explicaremos los últimos avances en sistemas de alerta, en caso de que suframos un accidente o avería en nuestro vehículo.

Antes de coger la moto, intenta hacer un curso de conducción para que en situaciones límite sepas reaccionar”. Este será el consejo que nos dé Sofía Aguarón en nuestro ‘Tú lo puedes evitar’. Sofía sufrió hace 6 años un accidente de motocicleta. Un percance que le produjo una lesión medular. Sofía nos hablará de su implicación con la Fundación AESLEME, donde actualmente imparte charlas de concienciación a otros conductores.