Enlaces accesibilidad

Joan Jonas

Emisión 21 de septiembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Joan Jonas

Con motivo de su exposición caudal o río, vuelo o ruta en la Fundación Botín de Santander, Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista estadounidense Joan Jonas, destacada pionera en los campos de la performance y el videoarte.

Joan Jonas (1936, Nueva York) se graduó en Historia del Arte en el Mount Holyoke College en 1958. Después cursó estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts en Boston y estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia donde se graduó en Escultura en 1965.

Inspirándose en las performances realizadas por artistas como Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti, pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo. Sus primeras performances con espejos (la serie Mirror Piece1969/1970) muestran ya la gran influencia que ejercerá la literatura en general y concretamente la obra de Jorge Luis Borges a lo largo de toda su carrera artística.

En un viaje a Japón la artista se compró una cámara de video para, en seguida, incorporar el nuevo medio en sus performances en torno a la identidad femenina, utilizándolo en su calidad de espejo en movimiento (Left Side, Right Side, 1972) y como herramienta para multiplicar y transformar las imágenes, el espacio y el tiempo (Organic Honey’s Vertical Roll, 1973-1999)

Joan Jonas

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

La naturaleza y el paisaje, elementos destacados ya en sus performances al aire libre (Wind, 1968), van cobrando cada vez más protagonismo en los trabajos de Joan Jonas. Otras influencias como el teatro Noh japonés o los rituales y la literatura popular de otras culturas, son integradas en sus performances y videos en forma de texto, sonido y dibujo, hasta conformar su inconfundible lenguaje audiovisual compuesto por multitud de capas (Volcano Saga, 1989).

A lo largo de los últimos 15 años, la artista ha desarrollado una serie de proyectos que casi siempre se manifiestan primero como video-instalación, a partir de la cual desarrolla luego una serie de performances en directo. Lines in the Sand (2002/2004) está basado en el poema épico Helen in Egypt (1951-1955), en el que la poeta y escritora H.D. (Hilda Doolittle) revisa el mito del rapto de Helena como causa de la Guerra de Troya. The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004/2006) refleja el impacto que la danza de la serpiente Hopi causó tanto en la propia artista como en Aby Warburg que relató la experiencia durante su estancia en un sanatorio mental. Reading Dante (2007/2009) propone una reflexión sobre el estado actual de nuestro mundo, al que Joan Jonas relaciona sobre todo con el Infierno, el primero de los tres cánticos que componen La Divina Comedia.

En sus obras más recientes, la artista ha puesto el foco en la relación del ser humano con una naturaleza cada vez más frágil. En Reanimation (2010/2014) parte de la novela Under the Glacier (1968) del premio Nobel islandés Halldór Laxness para exponer los drásticos cambios que sufre nuestro entorno natural como consecuencia de la actividad humana. En la misma línea They Come to Us without a Word (2015), proyecto desarrollado para el Pabellón de Estados Unidos en la pasada Bienal de Venecia y protagonizado por niños y adolescentes, plantea la relación destructora que los humanos mantenemos con otras especies del planeta.

caudal o río, vuelo o ruta (2016) es una instalación creada específicamente para la Fundación Botín en Santander que se compone de un nuevo video de Joan Jonas, basado en imágenes grabadas en sus últimos viajes; dibujos de pájaros y árboles sobre papel y pared inspirados en las cuevas de Altamira; y un segundo video en el que cuatro alumnos del taller que la artista impartió en junio en Villa Iris interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa.

----

La exposición caudal o río, vuelo o ruta se puede visitar hasta el 16 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander.

Imágenes de las obras cortesía de Joan Jonas y Electronic Arts Intermix 

Metrópolis agradece la colaboración de la Fundación Botín en la realización de este programa.