Enlaces accesibilidad

La dieta del chocolate

  • Millones de personas siguen dietas milagrosas, avaladas por estudios científicos de dudosa fiabilidad
  • Unos periodistas alemanes revelaron el fraude de las dietas rápidas, a través de un estudio que demostraba la bajada de peso comiendo chocolate, y consiguieron una repercusión mediática sorprendente
  • Compañías y medios de comunicación se nutren de estudios manipulados y sin contrastar para satisfacer a un público, deseoso de soluciones rápidas que mejoren su físico

Por

Existen más de treinta mil estudios sobre nutrición en el mundo y la coincidencia entre ellos es casi nula. La industria dietética está cada vez más presente y el mercado se llena continuamente de nuevos proveedores, quienes basan su publicidad en estudios científicos, para convencernos de que detrás de ellos se encuentran nutricionistas y expertos rigurosos. Todos sus productos parecen haber sido investigados, revisados y certificados, ¿pero deberíamos creérnoslo? Sin duda alguna, confiamos en la ciencia y esta creencia es lo que hace exitoso a cualquier producto.

DOCUMENTOS TV

Unos periodistas alemanes se propusieron revelar el fraude que esconden las dietas milagrosas, inventando un descabellado estudio científico, supuestamente “comprobado”, que demostraba que comer chocolate negro, adelgazaba.

DOCUMENTOS TV

'La dieta del chocolate' nos muestra de modo divertido, como estos periodistas inventaron de la nada, una inverosímil dieta, elaboraron un estudio 'científico', manipularon los resultados y lo difundieron por todo el mundo. La repercusión mediática resultó sorprendente. 'Para venderlo con éxito tienes que vender humo a la gente, que es lo que hacen los demás expertos en dietas' les sugería el nutricionista asesor del engaño 'y por unos 10.000 dólares puedes aparecer como coautor del estudio en toda regla', apuntaba un colaborador de la prensa científica.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'La dieta del chocolate' desmonta los trucos que la industria emplea para obtener importantes beneficios y satisfacer a un público deseoso de encontrar soluciones fáciles, a fin de mejorar su físico sin demasiado esfuerzo. Y a la vez ponen en tela de juicio a unos medios de comunicación, que publican alegremente este tipo de estudios sin contrastar su veracidad, por ser cómplices en muchas ocasiones, de auténticas perversiones alimenticias.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'Esta es mi compañera Diana. Os mostraremos lo fácil que es, que en cuestión de semanas, nos manipulen con estudios dietéticos de dudosa credibilidad'. Así comienza 'La dieta del chocolate'.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'La dieta del chocolate' se emite en Documentos TV el martes, 20 de septiembre 2016 a las 00:45 h. por La 2 de TVE