Enlaces accesibilidad

La mitad invisible de "Fauna", de Fontcuberta y Formiguera

  • Una obra de arte fotográfica que desafía la realidad científica
  • Fauna desafió algunas verdades sobre la ciencia y la fotografía hace 3 décadas
  • Clara Peñalver participa en el mundo artístico del fotógrafo Joan Fontcuberta
  • Fauna define la idea que más le motiva, la de la infiltración y el camuflaje
  • La mitad invisible: cada martes, a las 21.00 horas, en La 2

Por
La mitad invisible - Fauna, de Joan Fontcuberta

Clara Peñalver participará activamente en el mundo artístico del fotógrafo Joan Fontcuberta. Un acercamiento apasionado a su montaje Fauna, que hace 3 décadas ya desafió algunas verdades sobre la ciencia y la fotografía.

Camuflajes

El montaje Fauna, que Joan Fontcuberta y Pere Formiguera presentaron en Barcelona en 1989 sigue vigente, “vivo”.

Fauna es una de sus trabajos que mejor definen la idea que más le motiva

Por eso, pese al tiempo transcurrido y su naturaleza totalmente analógica, forma parte de una amplia exposición, Camouflages, que Fontcuberta ha presentado este año 2016 en la Universidad de Pamplona. Y es que, como nos cuenta en el programa el fotógrafo, Fauna es una de sus trabajos que mejor definen la idea que más le motiva, la de la infiltración y el camuflaje.

En la exposición antológica de Joan Fontcuberta en la Universidad de Pamplona

En la exposición antológica de Joan Fontcuberta en la Universidad de Pamplona tve

Filosofía visual

Joan Fontcuberta es mucho más que un fotógrafo artístico. Lo suyo es pura filosofía visual y activismo cultural evidente. Por eso todas sus intervenciones en esta 'mitad Invisible' nos permiten entender mejor su voluntad de que los espectadores se cuestionen la realidad.

Joan Fontcuberta quere que los espectadores se cuestionen la realidad

Y en el caso de Fauna, los creadores desafiaron verdades científicas como la evolución de las especies. Un científico neo darwinista inventó animales y con ellos fue protagonista de un fake que consiguió, y consigue, engañarnos. La taxidermia permitió crear esos animales imposibles. Veremos como lo hicieron.

Camuflar la realidad. Engañar al cerebro

Hablamos de fakes, de montajes y mentiras de los medios de comunicación con el mismo Fontcuberta y con el profesor de historia del arte Jorge Luís Marzo y con Miguel Angel Martín, realizador de TVE y autor de un programa experimental en nuestra televisión.

El equipo de 'La mitad invisible' con Miguel Angel Martín, realizador de TVE y autor de un  polémico programa experimental, 'Camaleón', emitido en 1991 en nuestra televisión

El equipo de 'La mitad invisible' con Miguel Angel Martín, realizador de TVE y autor de un polémico programa experimental, 'Camaleón', emitido en 1991 en nuestra televisión tve

Con la ayuda inestimable de nuestro fotógrafo Josep Echaburu, Clara Peñalver intenta sorprender al autor de

Con la ayuda inestimable de nuestro fotógrafo Josep Echaburu, Clara Peñalver intenta sorprender al autor de "Fauna" con una propuesta visual parecida a las de Joan Fontuberta tve

Y buscamos respuestas en el cerebro humano para entender las trampas del arte pero también de la realidad misma. El reconocido neurocientífico español José Maria Delgado aclara que en la percepción del arte la mentira es fundamental, por ejemplo para ver un cuadro o percibir un color.

Y en este capítulo, con la ayuda inestimable de nuestro fotógrafo Josep Echaburu, Clara Peñalver intentará sorprender al autor de Fauna con una propuesta visual parecida a las que Joan Fontuberta, premio Hasselblad 2013, nos suele regalar.

Clara Peñalver nos guía por los mundos de la creatividad en 'La mitad invisible'

Clara Peñalver nos guía por los mundos de la creatividad en 'La mitad invisible' tve