Enlaces accesibilidad
FesTVal de Vitoria

'La sonata del silencio', la ficción estrella de TVE para este otoño, abre el FestVal de Vitoria

  • La serie está protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao
  • Está basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica

Por
Marta Etura y Eduardo Noriega protagonizan 'La sonata del silencio'
Marta Etura y Eduardo Noriega protagonizan 'La sonata del silencio'

Es la joya de la corona. La ficción estrella de TVE para este otoño. Y una apuesta segura. La sonata del silencio tiene el aval de la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica que ha sido un superventas.

Un thriller de amores imposibles y de amistades mal entendidas que llevan a la tragedia. Y a sus personajes les dan vida rostros del cine que aseguran la calidad de la serie. Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao son los protagonistas de esta ficción coral ambientada en el Madrid de 1946.

¿Otra serie histórica en TVE? Sí, pero no. Quien espere ver una historia de vencedores y vencidos no la va a encontrar en La sonata del silencio.

Lo que le ocurre a los Montejano y a los Figueroa va mucho más allá de la política. Se trata de historias humanas que suceden en el Madrid más duro, el de la posguerra, donde o lo tienes todo o no sabes si hoy te llevarás un bocado de pan a la boca.

El tráiler de La sonata del silencio

Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao son los protagonistas

Marta Ribas es interpretada por Marta Etura en 'La sonata del silencio'

Marta Ribas es interpretada por Marta Etura en 'La sonata del silencio' tve

Marta Etura interpreta a Marta Ribas. Una mujer educada para destacar y para hacerse valer que se ve reprimida por una sociedad que quiere relegarla a ser la perfecta ama de casa. Sumisa, discreta y siempre en un segundo plano.

Nuestros usuarios nos darán la razón cuando vean la serie: Etura está impresionante en uno de los papeles más complejos y duros de su carrera. El peso de esta ficción recae sobre su interpretación y cada vez que sale en escena consigue hacer sentir al espectador toda la angustia, pero también la fuerza de Marta.

La actriz asegura que ha sido uno de los personajes más interesantes de su carrera. “La historia de Marta habla de cómo en esa época las mujeres vivían en una sociedad machista. Y el machismo destruía la vida de los hombres y las mujeres”, cuenta Marta Etura.

Eduardo Noriega es Rafael Figueroa. El mejor amigo del marido de Marta. El hombre perfecto para el Régimen, un notario con una familia de revista.

Eduardo Noriega es Rafael Figueroa en 'La sonata del silencio'

Eduardo Noriega es Rafael Figueroa en 'La sonata del silencio' tve

No es para nada el antagonista de Marta. Aquí no hay ni buenos ni malos. Y ahí está la dificultad y el éxito de la serie. Muestra personajes humanos, con sus luces y sombras; en definitiva, personas reales.

“Rafael es el hombre perfecto para el régimen, tiene la familia perfecta: católica e impecable. Pero solo en aparencia, por dentro se está pudriendo”, cuenta Eduardo Noriega. Asegura que su personaje “vive atormentado por un amor que fue muy breve. Y él se aferra a un amor imposible que marcará su existencia”.

Quizás a Daniel Grao le ha tocado el personaje más complicado. Dice Paloma Sánchez-Garnica que su Antonio Montejano es un hombre bueno abocado a tomar decisiones terribles porque vive condicionado por una sociedad que le asfixia.

Daniel Grao es el marido en la ficción de Marta Etura, interpreta a Antonio Montejano en 'La sonata del silencio'

Daniel Grao es el marido en la ficción de Marta Etura, interpreta a Antonio Montejano en 'La sonata del silencio' tve

Fran Perea ha tenido que lidiar con el juez Mauricio Canales. Un tipo oscuro que inquieta desde el primer capítulo. El único personaje autorizado a mirar a cámara y desafiar al espectador.

“Mi personaje no es una víctima del machismo. Es un promotor. No es que haga uso de él. Es que abusa”, asegura Perea.

Fran Perea es el juez Mauricio Canales en 'La Sonata del silencio'
Fran Perea es el juez Mauricio Canales en 'La Sonata del sil

Fran Perea es el juez Mauricio Canales en 'La Sonata del silencio' tve

Y probablemente no nos equivocamos al afirmar que la sorpresa de esta serie es Claudia Traisac. La joven interpreta a Elena, la hija de Antonio y Marta. Vivirá como su madre la lucha contra el machismo. Es la otra heroína serie.

"Mientras leía los guiones me acordaba de mi abuela. Ella ahora tiene alzheimer y no he podido preguntarle nada, pero ella tenía la edad de Elena en aquella época. Es una mariposilla que se ve aplastada por el machismo de la época”, relata Claudia Traisac, que detaca que trabajar con Daniel, Fran y Marta ha sido un gran aprendizaje

Claudia Traisac es Elena, la hija de los Montejano, en 'La sonata del Silencio'

Claudia Traisac es Elena, la hija de los Montejano, en 'La sonata del Silencio' tve

Y todos viven en el mismo edificio de La Plaza del Ángel. La serie ha conseguido que la escalera de esa comunidad se haya convertido en un personaje más de la serie. Ella los divide por clases. Abajo los ricos y arriba los que dejaron de tener fortuna por una amistad mal entendida. En cada rellano, hay secretos, y tras cada puerta, una traición.

Completan el reparto Lucía Jiménez, Clara de Ramón, Joel Bosqued, Fernando Soto, María Rosario Omaggio, Chani Martín, Giuseppe Zeno, Agnes Llobert, Mabel Rivera y Javier Godino.

Lucía Jiménez es Virtudes, la esposa en la ficción de Eduardo Noriega en 'La sonata del silencio'

Lucía Jiménez es Virtudes, la esposa en la ficción de Eduardo Noriega en 'La sonata del silencio' tve

Un homenaje a las mujeres

El director de ficcón de TVE, Fernando López Puig, ha señalado durante la presentación de la serie en Vitoria que "recoge la tradición de la adaptación de la novela". "El espectador ha leído un buen libro y ahora va a disfrutar de una gran serie", asegura.

“Es atrevida en el guión, en la dirección y en lo que cuenta.Es una historia creada por una mujer. Una historia hecha para las mujeres. Un homenaje a todo lo que tuvieron que vivir en aquella época”, cuenta

Paloma Sánchez Garnica, autora de la novela en la que se basa la serie, ha recordado que cuando cedió los derechos a la productora hizo “un acto de fe y de confianza y el resultado está en los nueve capítulos”. “Estoy encantada”, sentencia. “He visto a Marta Ribas en Mata Etura. A Rafael en Eduardo y a Antonio en el físico de Daniel. Y Fran Perea me ha sorprendido muchísimo... me ha encantado verle como el juez Mauricio Canales”.

9 episodios que son 9 películas

La sonata del silencio tiene detrás una realización impecable. De ello se han encargado sus directores, Iñaki Peñafiel y Peris Romano. Cada capítulo se ha hecho con el mimo de una película de gran pantalla.

Por eso se ha rodado en escenarios reales. Veremos cómo eran en los 40 la Gran Vía, el bar Chicote, la embajada francesa, el Hotel Palace, el Barrio de Las Letras y la Estación de Atocha.

Cada capítulo, parece una película de 70 minutos con un enfoque atrevido y que consigue sumergir al espectador en las emociones de los vecinos de La sonta del silencio.

Rodolf Siera, Peris Romano, Anäis Schaaff y Javier Olivares han sido los responsables de convertir en diálogos y acción la novela de Paloma Sánchez-Garnica.

La sonata del transmedia

La sonata del silencio será también cuidada con mimo en la web y en las redes sociales. La serie ya cuenta con sus perfiles en Facebook y Twitter.

Todos los capítulos podrán verse a la carta: cuando y donde se quiera. Online y gratis. Además la web de RTVE.es estrena una página dedicada a la serie donde podrán encontrarse vídeos exclusivos, imágenes nunca vistas y reportajes sobre la ficción y sus protagonistas.

Además, la web de RTVE estrenará cada semana un microdocumental que tratará de explicar con los expertos cuál era la situación de la mujer en la España de 1946 ¿Sabías que no podían trabajar sin estaban casadas sin el permiso de su marido? ¿Que no podían cobrar ellas el salario, lo hacía un hombre por ellas?

Y vuelven los videoencuentros. Los usuarios y seguidores de la ficción tendrán un programa semanal en el que podrán charlar en directo con los actores de la serie.