Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
Principales protagonistas del debate de investidura
Principales protagonistas del debate de investidura tve

Debate de investidura

  • Espacio monográfico de Informe Semanal con Javier Sádaba, Fernando Ónega, Chencho Arias, Anabel Díez, Jorge Bustos, Gay de Liébana y Lorenzo Díaz, entre otros. 

|

Investidura: ¿Misión (im)posible?

La fallida investidura de Mariano Rajoy, el candidato designado por el Rey para formar gobierno, abre paso a un periodo de dos meses, hasta el 31 de octubre, cuando deberían convocarse nuevas elecciones. En ese tiempo pueden celebrarse nuevos intentos de investidura: el Monarca podría proponer de nuevo a Rajoy, a candidatos de otras formaciones políticas o incluso a personas que ni siquiera sean diputados, ya que la Constitución solo exige como requisitos para el cargo de presidente del Gobierno ser español y mayor de edad. Informe Semanal ha seguido el desarrollo de esta histórica segunda investidura fallida con el análisis de los periodistas Anabel Díez, corresponsal política de El País; Jorge Bustos, de El Mundo; Federico Castaño, corresponsal parlamentario del periódico digital Vozpopuli y los juristas Elisa de la Nuez y Rodrigo Tena. Pueden participar con el hashtag: #InvestiduraRajoyIS.

Debate de investidura /EFE Debate de investidura /EFE

El reto de la democracia

En Informe Semanal analizamos también cómo hemos llegado a este bloqueo sin precedentes y cuáles son los retos a los que debe responder España con un gobierno en funciones desde hace 256 días, como los presupuestos generales del estado y el techo de gasto. Analizamos también el posible daño a la credibilidad del sistema democrático, y el calendario que se abre tras la segunda investidura frustrada de nuestra democracia. Y lo hacemos a través de los análisis de José María Gay de Liébana, profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, del diplomático Inocencio Arias y del analista político Fernando Ónega. Para participar habilitamos el hashtag: #RetoDemocraciaIS.

Debate de investidura /EFE Debate de investidura /EFE

Visto desde la calle

El bloqueo en la formación de un gobierno que normalice la vida pública tiene efectos directos e indirectos sobre la vida de los ciudadanos, que son quienes votan y depositan la soberanía nacional en los diputados y senadores elegidos. Junto al sentimiento de frustración de los electores a los que llega el mensaje de que su voto, en dos elecciones consecutivas, no ha valido para nada, se unen las expectativas de autónomos, pequeños empresarios, opositores, ayuntamientos... a los que deja en una incierta expectativa la prolongación del gobierno en funciones. En Informe Semanal escuchamos su voz con el hilo conductor del sociólogo Lorenzo Díaz y el filósofo Javier Sádaba. Hemos estado también con estudiantes, jubilados y otros sectores de eso que los sociólogos llaman la voz de la calle. La participación de los espectadores con el hashtag: #PolíticaCalleIS.