Enlaces accesibilidad

Aiguamolls de l'Empordà, una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña

  • Un atractivo destino para la observación de aves en el norte de Catalunya
  • Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2

Por
Jordi Sargatal en Aiguamolls

Jordi Sargatal en Aiguamolls tve

En la entrega de esta semana viajamos a Girona, concretamente hasta Els Aiguamolls de l'Empordà, una de las zonas húmedas de más interés de Cataluña. La gran importancia ornitológica, con numerosas especies de aves propias de las zonas húmedas y marina, la convierte en un atractivo destino para la observación de aves. A los pies de la montaña Rocamaura, invisible entre el bosque de pinos piñoneros, se encuentra una de las experiencias turísticas más sorprendentes de la costa catalana. Un camping que compagina la oferta turística con el cuidado del paisaje del que depende.

Red Natura 2000 - Aiguamolls de L'Alt Empordà

La última población de lobo en Sierra Morena

Red Natura 2000 - La Sierra de Andújar - Nuevos modelos de turismo

Volvemos a la Sierra de Andújar donde las dehesas de encinas y alcornoques caracterizan el paisaje de la sierra en sus zonas más altas. Grandes mamíferos como el ciervo, el corzo, el jabalí o el gamo pastan bajo las encinas observados por otras especies de gran relevancia como el lince ibérico, la chova piquirroja o la última población de lobo en Sierra Morena. Entre las jaras, los romeros y el espliego Juan, apodado “el manzanilla”, recolecta manualmente y en el momento adecuado las plantas que luego vende en los mercados locales.

Red Natura 2000 - Sierra de Andújar - Juan Carrasco. Andunatura

Liébana es un gran valle circular entre Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra

Adrian, en la Liébana, con una de sus vacas

Adrian, en la Liébana, con una de sus vacas tve

Cantabria es la última parada en la que conocemos a un joven ganadero que ha decidido quedarse en la comarca de Liébana y mantener la raza de vaca autóctona, la Tudanca. Situada al sur de la cordillera cantábrica, Liébana es un gran valle circular rodeado de las montañas de hasta 2.500 metros de altitud de Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra. Estas montañas constituyen un muro de contención para la influencia de los vientos húmedos del mar Cantábrico que, al no poder penetrar tierra adentro, provocan unas características climáticas que definen a la comarca y originan un fondo de valle a 300 metros de altitud, de clima mediterráneo.

Paisaje de 'Els Aigüamolls', de gran importancia ornitológica

Paisaje de 'Els Aigüamolls', de gran importancia ornitológica tve