Enlaces accesibilidad

Documenta2 estrena 'En busca del pueblo de Hitler'

  • La serie documental recrea la vida cotidiana en la Alemania nazi a partir de 1933
  • Cuenta con nuevo material de archivo privado y entrevistas a historiadores y psicoanalistas
  • Examinan las razones del liderazgo de Hitler al principio y al final de su régimen

Por
Documenta 2 - Así comienza el documental 'En busca del pueblo de Hitler: Alemania 45'

¿Cómo podía contar Hitler con el apoyo del público alemán? ¿cómo se las arregló para mantenerlos bajo su influencia durante tanto tiempo?

Documenta2 estrena el documental ‘En busca del pueblo de Hitler’, el lunes 27 de junio a las 21:00 h en La 2; el segundo capítulo se emitirá el martes 28 la misma hora.

Se trata de una producción de la cadena alemana ZDF en las que se examinan las razones del liderazgo de Hitler al principio y al final de su régimen.

Luchábamos contra una amenaza militar, pero también contra una mentalidad, explica Saul Padover

La serie documental constan de dos capítulos en los que se examina la dictadura de Hitler desde el interior, a través de las vidas de algunos de sus protagonistas, diversos documentos, diarios, cartas y fotografías. La cinta es un retrato íntimo y revelador del pueblo alemán bajo el mandato de Hitler.

Con material de archivo coloreado y privado, se evoca como nunca antes se había visto cómo era la vida en la Alemania en aquella época.

El oficial estadounidense, Saul Padover, de la Unidad de Guerra Psicológica, va narrando en primera persona su viaje de exploración para descubrir cómo el pueblo alemán, contra todo pronóstico, ofreció lealtad y apoyo a Hitler. Los informes autobiográficos de Padover, que está tratando de meterse en la piel de una nación, son un elemento central de este documental.

Saul Padover dejó Viena a la edad de 15 años y hablaba con fluidez el alemán. tve

Guía de capítulos

Capítulo 1: El concepto

El 20 de julio de 1944, un puñado de oficiales de alto rango del ejército alemán intentó asesinar a Hitler. Su plan falló, el Führer sobrevivió y los autores fueron ejecutados. Sin embargo, aún cuando la derrota final de la Alemania nazi ya era inevitable, la mayoría del pueblo alemán mostró su consternación por las acciones de los "traidores". ¿Cómo podía Hitler y su régimen contar con el apoyo de la opinión pública?

'En busca del pueblo de Hitler: Alemania 45'

Saul Padover, su compañero Paul dulce y el conductor y escolta, Joe Doerferlein, comenzaron a finales de 1944 sus exploraciones en las áreas ocupadas por el ejército de EE. UU. tve

Tras el fallido complot, las fuerzas de seguridad del Reich compila expedientes secretos para reflejar el estado de ánimo del pueblo alemán. La élite nazi no podría haber estado más satisfecha con su contenido. Estos informes reflejan una profunda conmoción y repulsión hacia el atentado.

La propaganda nazi adopta una nueva perspectiva: la supervivencia de Hitler se revela como una especie de profecía divina y el atentado se convierte en un acto despreciable de un pequeño número de agentes de traidores que se oponen a la voluntad de las masas.

¿Por qué podía Hitler todavía contar con el apoyo del pueblo alemán, incluso cuando la derrota era claramente predecible?

Los aliados, por el contrario, están perplejos por la devoción ciega del público alemán y hacen todo lo posible para tratar de entender la raíz de este hechizo. El servicio secreto estadounidense llega incluso a infiltrar a un joven oficial llamado Saul Padover con la misión de averiguar lo que está pasando en la cabeza de la población vencida.

Capítulo 2: Guerra total

El desembarco aliado en Normandía, marca el principio del fin de la Alemania nazi. La derrota es ahora sólo una cuestión de tiempo, y la guerra se radicalizó aún más. No hay piedad hacia el enemigo, ni escrúpulos para sacrificar sus propios soldados o su población civil. El auto-sacrificio por la patria se considera un acto de alto honor. Hitler exige en ese momento una 'resistencia fanática', incluso en situaciones sin salida.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/documenta-asi-comienza-documental-busca-del-pueblo-hitler-alemania/3642317/

Muchos jóvenes no han dejado de creer en la victoria final. Su adoctrinamiento es completo y algunos están dispuestos a unirse a la batalla incluso en los últimos meses de la guerra, cuando la situación es ya desesperada.

Las investigaciones de este documental arrojan luz sobre los mecanismos que mantienen a tantos bajo el hechizo del nacionalsocialismo. ¿Es una obediencia ciega, se trata de ilusión, ignorancia o coacción? Las ciudades son saqueadas y quemadas, hay víctimas mortales, la población civil sufre y los trenes continúan llegando a los campos de exterminio. Sin embargo, a pesar de todo esto, una gran parte de la opinión pública alemana está consternada por la trama de 1944 para matar a Hitler. Historiadores y psicoanalistas ayudan a encontrar respuestas a estos interrogantes.

  • En busca del pueblo de Hitler’, se emite el lunes 27 de junio a las 21:00 h en La 2.
  • El capítulo 2 se emite el martes 28 a las 21:00h.