Enlaces accesibilidad

Practica #MOJO, "Mobile Journalism"

Por
OI2 - #mojo, el periodismo móvil
OI2 - #mojo, el periodismo móvil

Con el teléfono inteligente como herramienta, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) reunirá en este taller a profesionales de varios países para su capacitación como periodistas móviles.

Este es un seminario destacado, ya que comienza una serie de actividades sobre periodismo móvil y los derechos humanos que tendrán lugar en los próximos meses en diferentes lugares de Europa. Mediante el programa europeo Y-NEX se pretende introducir un innovador programa de formación en periodismo móvil. Su objetivo es proporcionar una plataforma para el intercambio y la difusión de noticias por los jóvenes, que les permita participar e influir en los procesos políticos y sociales que afectan a sus vidas.

En esta actividad, en el Instituto de RTVE en Sant Cugat del Vallès coorganizada por la Cátedra del Observatorio de Innovación en Informativos RTVE/UAB, los participantes podrán aprender durante una semana cómo realizar noticias con el Smartphone. Producirán, filmarán, editarán y transformarán historias reales para la televisión en un formato de calidad. Es decir, dominarán toda la cadena de una noticia audiovisual.

Las jornadas teóricas incidirán en lo que ahora es una innovación, el periodismo móvil

Las jornadas teóricas incidirán en lo que ahora es una innovación, el periodismo móvil (#mojo, mobile journalism), y cómo puede influir en los derechos humanos y la alfabetización mediática. El análisis de los profesores de la UAB José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor y Laura Cervi,  se completará con la experiencia del periodista Agus Morales en la cobertura de crisis humanitarias, como la de los refugiados sirios.

El subdirector de medios técnicos de RNE, José Luis García Hernán-Pérez explicará las innovaciones en esta nueva tecnología móvil para el periodismo, y César Vallejo, director creativo en rtve.es, en cómo los grandes medios pueden integrarla para promover la educación y los derechos humanos.

Los participantes, que son de Bélgica, Irlanda, Croacia y España, diseñarán su proyecto de noticia audiovisual, y la realizarán con tecnología móvil asesorados por diferentes profesionales de TVE en Catalunya.

Las jornadas teóricas y de presentación de trabajos se podrán seguir en streaming a través de www.rtve.es/oi2 y el desarrollo del seminario en Facebook ,  Twitter,  Instagram y Snapchat

RTVE

anterior siguiente