Enlaces accesibilidad

Peñas del Iregua, en Navarra; Redes, en Asturias; y el Alto Tajo

  • Peñas del Iregua, de La Rioja, presenta un alto grado de biodiversidad
  • Un pequeño hotel rural sirve de plataforma para divulgar los valores naturales
  • En el Alto Tajo seguimos el compás de Javier, que construye instrumentos antiguos
  • Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2

Por

Peñas del Iregua

Retomamos esta semana la historia de unas mujeres que aman su territorio, Peñas del Iregua, este espacio Natura 2000 de La Rioja presenta un alto grado de biodiversidad con hábitats representativos de la montaña media ibérica.Desde la vega del Iregua el conglomerado rocoso de peña Bajenza surge a través del bosque de ribera. En las laderas del monte, los campos de cereal son apenas un reflejo de lo que en otro tiempo constituyeron para este espacio. Para cuidar el paisaje natural y a las personas de estos pueblos las mujeres de la asociación El Colletero trabajan desde hace años en la recuperación de sus paisajes naturales y agrícolas.

Rodando en el Alto Tajo

Rodando en el Alto Tajo tve

Redes, Asturias

Nos movemos a la Zona de Especial Conservación de Redes, Asturias, para conocer otra experiencia de actividad productiva en un espacio de la Red Natura 2000. Se trata de la experiencia de Paloma y Sergio que en el concejo de Caso, en el pequeño pueblo de Belerda, construyeron su casa y un pequeño hotel rural que les sirve de plataforma para divulgar los valores naturales de este territorio.

Javier Martinez, en el Alto Tajo

Javier Martinez, en el Alto Tajo tve

Alto Tajo

Y la música nos regresa al Alto Tajo para seguir el compás de Javier, un violero que construye instrumentos antiguos y que en su proceso averiguar quien construía violines en España, encontró una serie de vinculaciones entre las tareas de construcción -la pura artesanía - con la naturaleza. Tanto en la búsqueda de materiales, como las maderas, como todas las resinas que hacen falta para componer los barnices, las esencias, Javier encontró un reflejo de lo que es la naturaleza.

.