Enlaces accesibilidad

Lo verde vende

  • Fruta y verdura cultivada sin fertilizantes, carnes sin conservantes, huevos sin aditivos o ropa de algodón orgánico
  • Cosméticos de savia natural, vehículos que se mueven sin combustible, huertos en los balcones, viviendas que no necesitan calefacción o aire acondicionado
  • Lo ecológico invade nuestra vida. ¿Lo elegimos por convicción o por ahorrar?.

Por
Comando Actualidad - Lo verde, vende

Se calcula que en España hay 38.000 empresas produciendo alimento ecológico, una tendencia que va a más. Somos la huerta ecológica de Europa y el quinto país del mundo con más superficie cultivada libre de química. Adela comenzó vendiendo ecológico en el mercado de Horta, en Barcelona, una vez a la semana. Ahora se le acaba el género todos los días. Una de sus clientas es Carmen. Cocinera que hace cena ecológicas a la carta y a domicilio.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Las gallinas de César producen 160.000 huevos al día. Es propietario de una granja de huevo ecológico, el huevo más caro del mercado. Sus gallinas se alimentan de hierba y pienso sin aditivos. El negocio marcha tan bien que todo lo que gana lo está reinvirtiendo: está levantando la granja más sostenible del mundo. El huevo ecológico, dice, es el futuro y el que más se consume. En el Centro de Investigaciones Científicas, donde estudian las propiedades de este alimento, son tajantes: un huevo ecológico y otro producido por gallinas en jaula alimentan lo mismo.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Mario tenía una empresa financiera y, durante el boom del ladrillo, compró una parcela a las afueras de Alcorcón, en Madrid. Hoy, aquel terreno situado a tan solo 200 metros de las últimas casas terminadas antes de que la burbuja lo dinamitara todo, lo ha dividido en 340 huertos. Por cada pedazo de tierra alquilada cobra 45 euros al mes. Lleva ocho años viviendo de las rentas de la tierra en la que cada vez más familias plantan lechugas, tomates o escardan cebollas. Se calcula que en España hay ya 20.000 huertos urbanos. Una tendencia y un negocio que no para de crecer.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

La factura que paga José Luis por llenar el tanque de su coche ha pasado de 500 euros al mes a 33. Acaba de comprarse un vehículo eléctrico. La batería la carga durante la noche, como si fuera un teléfono móvil, en el garaje de su casa. Es propietario de uno de los únicos tres taxis eléctricos que circulan en Madrid. Nuestro país es el primer fabricante de coches eléctricos de toda Europa, pero sólo un 0,008% de la población los usa.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Cuando Luis abre el grifo de su casa lo que sale es agua mineral. Bajo el fregadero tiene un sistema de filtros que convierte las aguas grises en agua potable. No necesita ni aire acondicionado ni calefacción, la vivienda se enfría y se calienta sola. Eva pasea por su casa descalza y en tirantes, ya sea verano o invierno. Es propietaria de una casa pasiva, una vivienda única en España que sólo gasta dos euros diarios en energía.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Lo verde vende’, este martes a las 23:40 horas, en Comando Actualidad.