Enlaces accesibilidad

Supercomputación inteligente y Cazadores de neutrinos

  • Celebramos 50 programas con el deseo que la ciencia sea tema de conversación habitual
  • El futuro está en la mezcla de inteligencia artificial con supercomputación
  • Profundizar en la naturaleza de los neutrinos es un reto de la física de hoy

Por
Lab24 - Supercomputación inteligente y Cazadores de neutrinos - Avance

Inteligencia y supercomputación

Cualquier cosa que se pueda caracterizar mediante fórmulas matemáticas es susceptible de ser utilizada por un superordenador. En el programa 50 de Lab24 hablamos con Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, para saber cómo la gran capacidad de cálculo de estas máquinas ya es imprescindible para cualquier actividad científica.

En nuestro programa 50 hablamos de supercomputación con Mateo Valero

La medicina personalizada, el estudio del funcionamiento del corazón y del cerebro humano, el diseño de nuevos fármacos o el estudio del clima son algunas de sus aplicaciones actuales.

Lab24 habla en su programa 50 con Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

Lab24 habla en su programa 50 con Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center rtve

En busca de neutrinos

Investigar la naturaleza de la materia oscura y de los neutrinos es el objetivo del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en Huesca. Es la única instalación subterránea de éstas características que hay en España y de las pocas europeas dedicada a realizar experimentos bajo tierra de física de partículas y astropartículas.

A 800 metros de profundidad se intenta conseguir el silencio cósmico necesario para que se pueda detectar neutrinos. Hablamos con su director Aldo Ianni y los investigadores que allí trabajan. Es un reportaje de Laura Folguera.

Despedimos el programa con una exposición del artista Nathan Sawaya, conocido internacionalmente por sus obras hechas con miles de piezas de Lego. Lo que empezó siendo un juego, terminó por convertirse en una forma de hacer arte.

En “The Art of the Brick” encontramos figuras hechas con decenas de miles de piezas. Se puede visitar en la Cúpula Events del centro comercial Las Arenas de Barcelona.

En nuestro programa 50 hablamos de supercomputación con Mateo Valero