Enlaces accesibilidad

Guía rápida para ver la final de Eurovisión 2016, según los comentaristas internacionales

  • Este sábado, gran final del Festival de Eurovisión a las 21 horas
  • Humor, grandes actuaciones... ¡y hasta Justin Timberlake!

Por
Eurovisión 2016 - Guía rápida para ver la final de Eurovisión 2016, según los comentaristas internacionales

Este sábado se celebra la gran final del Festival de Eurovisión en el Globe Arena de Estocolmo. Un total de 26 países se disputan el micrófono de cristal del Festival, incluida nuestra representante, Barei, que actuará en 19ª posición. No te pierdas la gala en RTVE.es y La 1 de TVE este sábado a partir de las 21 horas.

Y después de haber visto los ensayos generales de la gala, os podemos asegurar que nos espera una de las mejores galas de los últimos tiempos, con mucho grandes momentos de humor, guiños a la música sueca y con la actuación de Justin Timberlake.

Grandes alabanzas para "Say yay!"

Pero, ¿cuáles van a ser las actuaciones más destacadas de la noche? Para ello hemos charlado con los comentaristas que narran el Festival de Eurovisión para otros países. Y empezamos por el comentarista de la televisión noruega NRK, Olav Vicsmo-Slettan, asegura que su canción favorita es "Say yay!" de España. "Me gusta porque es un up tempo, me gustan los movimientos del baile, que me recuerdan a Cliff Richard en Eurovisión 1973. Así que es uno de mis dark horses".

Suecia, simplicidad que enamora

Otro de los pasíses que destacan parte de los comentaristas es Suecia. Su cantante, Frans, participa con un tema, "If I were sorry" que es la antítesis de "Heroes", canción con la que ganó su compatriota Måns Zelmerlöw el pasado año, un tema intimista que seduce por la simplicidad de su puesta en escena. Y es una de las canciones favoritas del comentarista de la televisión irlandesa, Martin Whelan.

"Por desgracia para Irlanda, Suecia tiene una canción pequeña pero muy potente. Los irlandeses hemos ganado siete veces este Festival y, si Suecia gana, ellos nos empatarán. Así que aunque tengo muchos motivos por los que me gusta Suecia, prefiero que gane cualquier otro país para seguir teniendo el récord", admite divertido Whelan, que también confiesa que le gusta la canción de Barei y que cree que este año España logrará un buen puesto.

Las grandes voces de Ucrania, Australia y Armenia

El comentarista húngaro Gabor Gundel Takács destaca que su canción favorita es "1944" de Jamala. "Es una canción con mucha fuerzas, con pinceladas políticas, así que creo que es importante para Ucrania y para toda Europa. Por otra parte, es muy teatral, más que una canción, es teatro. Y la propia Jamala me parece un personaje muy interesante".

El irlandés Martin Whelan vaticina que Australia quedará segunda en la clasificación, porque "tiene una buena canción y una cantante fabulosa", remarca. Otra de las mejores voces es la de la candidata armenia. El comentarista islandés Gísli Marteinn Baldursson destaca que le encanta la canción y la actuación, que tiene "unas dosis de Beyoncé, mucha intensidad, mantiene a todo el estadio pendiente de la solista".

Rusia, favorita en las apuestas

Nadie pasa por alto que el ruso Sergey Lazarev es uno de los que tiene más papeletas de ganar Eurovisión 2016. Su puesta en escena es una de las más potentes de la noche, pero sus inmensidad visual anula a la propia canción.

"La apuesta de Rusia es interesante, quizás la canción no es muy potente, pero lo que sucede sobre el escenario es increíble. Pero la pregunta que me plantea es si después de esa producción puedes recordar la canción o solo el escenario. Es una buena pregunta", analiza el húngaro Gabor Gundel Takács.