Enlaces accesibilidad

Gajes del oficio

  • Estaban olvidados, ahora están de moda y cada vez se valoran más. Se calcula que en España hay 38.500 empresas artesanas que dan trabajo a 105.000 familias
  • Son maestros en lo suyo. Apuestan por los trabajos de toda la vida, mantienen el negocio produciendo poco
  • Sus armas son la exclusividad y calidad en un mercado dominado por las grandes superficies y la fabricación en cadena

Por
Comando Actualidad - Gajes del oficio

La paradoja cuelga del cartel: la Barbería Moderna es la más antigua de Madrid. Ahora -o hace un siglo- es la buena conversación la que ha de manejar el barbero si quiere mantener la clientela. Lo dice Alfonso quien conserva el oficio y el local que abriera su bisabuelo en 1881. Lo único que ha cambiado el siglo XXI es la navaja por las cuchillas de usar y tirar, y que la caja registradora cuenta los céntimos, pero de peseta. La moda de las barbas ha llenado de barberías los centros de grandes ciudades y de muebles vintage las salas de espera de los establecimientos que crecen y se multiplican como pelos en Malasaña, ese barrio madrileño donde lo que más vende es lo moderno disfrazado de antiguo (o viceversa).

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

No hay feria en Galicia que Elena no llene con el color de sus zuecos. Eran el calzado de arar el huerto y cavar la tierra cuando su abuelo comenzó a coserlos hace un siglo. Elena, que no quiso estudiar, le ha quitado el polvo al zueco tradicional, lo ha subido a las pasarelas de moda y lo vende a todo el mundo.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

En Segovia, frente a la Sierra de Guadarrama, en las lindes de un robledal, un pinar y a la sombra de una imponente abadía del siglo XIII, Elena ha rescatado el cuento de la hilandera y una manera de tejer que aúna el pasado con el futuro. En su rescate, ha sacado a cuatro mujeres de los pueblos de la zona de las listas del paro. Ahora tejen piezas únicas: mantas de alpaca, manteles de lino, ruanas de seda.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Nunca nadie imaginó en Jerez de la Frontera que los toneles donde se macera el vino iban a sobrevivir gracias al whisky. El 90 por ciento de las 15.000 botas que fabrica Antonio, con el mismo arte que se combaba la madera en el siglo XV, se lo llevan los escoceses para envejecer su whisky. Además de resucitar el oficio, los toneles se han convertido, en esta localidad gaditana donde el paro ahoga, en el cobijo laboral de quienes se quedaron mano sobre mano en la borrachera del ladrillo.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Las espadas están en alto para quienes buscan un nuevo futuro en un oficio del pasado. María y otros nueve parados aprenden a golpear el hierro y a manejar la forja para fabricar, alabardas, porras, puñales y espadas. Su maestro es Antonio, toledano y la única persona que puede presumir de tener el título de maestro espadero en España. Su mano entera es un callo. Toni, su hijo, ha decidido coger la empuñadura de un oficio que camina por el filo de la navaja. Siguen viviendo de fabricar armas como las que antaño libraban batallas sangrientas y que ahora han puesto de moda a series como Águila Roja o Isabel.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Gajes del oficio’, este martes a las 23:40, en Comando Actualidad.