Enlaces accesibilidad
Barei, rumbo a Estocolmo

Barei: "Sí, ha habido eurodramas, pero ahora estoy emocionada y con ganas de pisar el escenario"

Por

Este jueves Barei parte rumbo a Estocolmo para participar en el Festival de Eurovisión 2016. Y a menos de 48 horas de coger el avión con destino a la capital sueca, reconoce que se siente "emocionada y nerviosa, con ganas de pisar el escenario del Globe Arena y de vivir el privilegio que es poder actuar allí", ha reconocido la artista durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid.

La cantante actuará en el Globe Arena de Estocolmo el próximo 14 de mayo que, por primera vez, se verá en directo en Estados Unidos, sumándose así a otros países como Australia o China que en los últimos años han convertido a este formato en el programa musical de mayor audiencia a nivel mundial.

Desde que fue elegida para representar a España el pasado mes de febrero den Objetivo Eurovisión, Barei ha trabajado duro preparando su actuación final en Eurovisión: Gira internacional, numerosos ensayos y actos promocionales, así como la reedición de su último disco, Throw the dice. Entre tanto ajetreo reconoce que ha vivido algún momento de "eurodrama" y que precisamente la semana pasada fue la de mayor bajón emocional.

"He tenido momentos de ponerme a llorar y la semana pasada fue la peor de todas. Reventé porque me duele que digan cosas que no son ciertas, que tergiversen las frases que has dicho, pero el 99% restanto es todo fuerza, cariño y mucho ánimo", ha afirmado la artista.

RTVE.es: más directos, más redes y más análisis que nunca

La web de RTVE emitirá los principales eventos de la semana eurovisiva y realizará dos videoencuentros para tener la última hora en directo desde Estocolmo. Además, ahondará en las retransmisiones a través de redes sociales, que se trasladan de Periscope a Facebook Live.

Durante las semifinales y la final ofrecerá una retransmisión multiseñal a la que, al directo de TVE, se le añadirá una retransmisión paralela o ‘golfa’ y una señal previa desde el backstage. En la final, la retransmisión paralela se convertirá en un ‘Eurovisión golfo’, en el que un grupo de prescriptores e influencers de redes sociales comentarán la gala desde nuestro particular sala de estar de RTVE.es. Todas estas emisiones en directo se podrán ver a través de televisiones conectadas, desde donde también se podrá seguir los resultados y los comentarios que se están realizando en redes sociales.

Cobertura de TVE

El día a día de Barei en Estocolmo –ensayos, ruedas de prensa, encuentros con fans, actuaciones… –podrá seguirse en TVE desde el 5 de mayo, día en el que la representante de RTVE en Eurovisión 2016 viaja hacia Suecia. TVE ofrecerá información diaria desde allí en sus magacines e informativos. Unos días que servirán a Barei, sobre todo, para conocer el escenario del Globe Arena en el que actuará en la final del 14 de mayo, perfeccionar su puesta en escena y compartir experiencias con el resto de candidatos. Junto a ella en Estocolmo, el coro formado por Rebeca Rods, Alana Sinkëy, Awinnie MyBaby, Brequette y Milena Brody.

Un año más, los seguidores del Festival encontrarán en TVE la mejor pantalla, con la emisión de las dos semifinales, los días 10 y 12 de mayo, a las 21:00 horas en La 2 y RTVE.es; y la gran final del día 14, a la misma hora en La 1, Canal Internacional y RTVE.es, en la que actuará directamente España. José María Íñigo y Julia Varela repiten como pareja de comentaristas.

Y el sábado, desde las 20.20, ‘Objetivo Eurovisión’, un especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones con Estocolmo antes y después del Festival para hablar con Barei; incluirá reportajes sobre su semana en la capital sueca; mostrará a sus mayores rivales… En el plató, para apoyar a Barei y contar cómo fue su experiencia eurovisiva las últimas dos representantes de España en Eurovisión: Edurne y Ruth Lorenzo.

Jota Abril, que colabora en la presentación de ‘La mañana’ de La 1, será el portavoz de los puntos del jurado profesional español, que estará formado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia. El jurado también votará en la primera semifinal.

Emoción hasta el final

El televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión, pero se han introducido este año cambios en el anuncio de las votaciones. El objetivo: lograr un espectáculo aún más emocionante que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto. El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto.

El jurado y el público español votarán en la primera semifinal y en la final. Los telespectadores españoles votarán con más facilidad que nunca a través de la app oficial en español del Festival -donde encontrarán información de todos los participantes-, sms y llamada telefónica.