Enlaces accesibilidad

Esclavas del Daesh

  • Es el primer documental que narra el genocidio y las violaciones contra la minoría religiosa yazidí de Irak
  • Entrevistasmos a varias de las supervivientes de la masacre y los abusos
  • Jueves 5 de mayo, a las 23:25 h en La 2 de TVE

Por

En Portada - Esclavas del Dáesh

Cuando vi a Nadia Murad contar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que milicianos del Daesh la violaron hasta que se desmayó sólo supe que su valentía merecía que el mundo la escuchara.

La comunidad internacional ha abandonado a su suerte al pueblo yazidí, una minoría religiosa a la que han intentado aniquilar en el norte de Irak. En agosto de 2014, el autoproclamado Estado Islámico ejecutó a miles de hombres y secuestró a más de 5.000 mujeres y niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

Y todo, siguiendo una estrategia, con ataques planificados y sistemáticos; elementos propios de un genocidio que no se está investigando y que hasta ahora sólo han reconocido la Unión Europea y Estados Unidos.

En Portada - Diario de viaje: 'Esclavas del Daesh'

En Portada - Diario de viaje: 'Esclavas del Daesh'

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Una entrevista dolorosa

El día que entrevisté a Nadia, su mirada triste y el dolor de sus vivencias me estrujaron el corazón. De aspecto frágil, esta joven kurda de 21 años es una de las personas más valientes y luchadoras que he conocido.

A Nadia la castigaron cruelmente la primera vez que intentó escapar; aun así, reunió fuerzas para volver a intentarlo. Su vida era un infierno y se indignaba al ver a los milicianos del Daesh mofarse de cómo violaban y vejaban a las a sus esclavas sexuales, a veces niñas de ocho años.

Después de una hora de entrevista desgranando el horror, Nadia se quebró cuando le pregunté si aún tenía pesadillas. Consciente de un consuelo imposible, me limité a abrazarla. Sentí su llanto desgarrado en mi pecho y me pregunté si es posible sellar heridas tan profundas

Al acabar, Nadia tuvo la generosidad de invitarnos a cenar en su casa de acogida. Durante la cena, la vi reír como una niña ante una anécdota que Murad contó sobre un traductor: su risa me reconcilió con la Humanidad.

Os ofrecemos, en exclusiva para RTVE.es, el testimonio del psicólogo Jan Ilhan Kizilhan, que ha entrevistado a 1.400 mujeres y niñas que han sido esclavizadas por el Daesh.

El psicólogo Jan Ilhan Kizilhan ha entrevistado a 1.400 mujeres y niñas que han sido esclavizadas por el Daesh. Especializado en tratar traumas severos, Kizilhan reconoce que los testimonios le han dejado huella. Cuando le preguntamos por los traumas que sufren estas víctimas, nos cuenta el caso que más le ha impactado: el brutal castigo de un miembro del Daesh a una mujer yazidí de 26 años que no era capaz de leer el Corán.

Shirin, Samira y Ali

Nadia Murad es la protagonista de nuestra historia; pero otras víctimas del Daesh han sacado fuerzas para compartir su drama con nosotros. Shirin y Samira eran menores cuando el Daesh las convirtió en esclavas sexuales. Samira sueña con una normalidad imposible. Sólo mirarla produce dolor: tiene el 80 por ciento del cuerpo quemado. Shirin todavía siente que la persiguen.

Sus entrevistas me han dejado huella. También la de Ali, uno de los pocos hombres yazidíes que el Daesh dejó con vida y que también fue esclavizado.

Hoy todos se aferran a la vida en Alemania. El Gobierno regional de Baden-Württemberg, liderado por Los Verdes, es el único del mundo que se ha dignado a dar refugio a 1.100 víctimas del Daesh. Muchas otras siguen abandonadas en campos de desplazados del norte de Irak, sin poder regresar a sus poblaciones de origen, dominadas o arrasadas por los yihadistas.

En Portada - Diario de rodaje: 'Esclavas del Daesh'

En Portada - Diario de rodaje: 'Esclavas del Daesh'

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

La misión de Nadia

Nadia ha emprendido una misión humanitaria: está recorriendo el mundo para que se reconozca el genocidio cometido contra el pueblo yazidí y se ponga fin al horror que aún sufren miles de mujeres y niñas. Sólo cuenta con el apoyo de la ONG Yazda (www.yazda.org), que se fundó para ayudar a las víctimas yazidíes del Daesh.

Esclavas del Daesh es el primer documental que narra la historia de Nadia Murad y la tragedia yazidí. Esperamos que su difusión contribuya a esa misión. Las víctimas han tenido el coraje de exponer su dolor ante nuestras cámaras. ¿Lo tendrá la comunidad internacional para ayudarlas y poner fin a la barbarie?