Enlaces accesibilidad

Chernóbil... 30 años después

  • Radiografía electoral del 26-J
  • Finalmente, un reportaje de investigación sobre Ausbanc y Manos Límpias

Por
Chernóbil... 30 años después
Chernóbil... 30 años después

Radiografía del 26-J

Habrá elecciones generales el 26 de junio. El Rey Felipe VI pudo constatar tras la última ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que no era posible proponer candidato para la investidura como presidente de Gobierno pues ninguno tiene apoyos suficientes. Cuatro meses después de los comicios del 20 D los partidos no han conseguido alcanzar un pacto de gobernabilidad. Se abre un nuevo panorama político e Informe Semanal ha querido analizar con retrospectiva y en futuro el 26-J. El papel del Rey, los encuentros y desencuentros de los líderes políticos y el correspondiente reparto de culpas, la próxima campaña electoral y el pronóstico y las claves electorales cara a la cita del 26 de junio son analizados por Victoria Prego, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; David Jiménez, director de El Mundo; Ramón Tamámes, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3.

Carmé Chacón, fuera de la lista del PSOE
Carmé Chacón, fuera de la lista del PSOE

Carmé Chacón, fuera de la lista del PSOE EFE

Caso Ausbanc-Manos Límpias

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional a través de la UDEF acusando a los responsables de las organizaciones "Ausbanc", Luis Pineda, y "Manos Limpias", Miguel Bernad, de cinco delitos: extorsión, estafa, fraude en las subvenciones, administración desleal y pertenencia a organización criminal, ha sacado a la luz las actuaciones de ambas organizaciones que la Justicia ha decidido indagar. Hacía más de un año que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) investigaba el caso instruido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz. Las diligencias, que permanecen secretas, se judicializaron hace al menos dos meses tras una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Informe Semanal ha hablado con protagonistas de este escándalo tratando de poner luz las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc. Hemos entrevistado a Manuel Pardos, presidente de ADICAE; Javier López Pérez, empresario financiero presidente de Credit Services que en su momento denunció estas presuntas prácticas y José Rodríguez, portavoz de la UDEF, que nos explican cómo era el modus operandi de estas sociedades.

Luis Pineda, de Ausbanc
Luis Pineda, de Ausbanc

Luis Pineda, de Ausbanc tve

Chernóbil... 30 años después

Se cumplen 30 años de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia y uno de los grandes desastres medioambientales de nuestro planeta. El suceso tuvo lugar en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania. Un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. El accidente de Chernóbil costó miles de vidas y afectos a más de 1 millón de personas. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado hasta Ucrania, para ver sobre el terreno qué ha cambiado en la zona tres décadas después. Visitamos Prypiat, una ciudad de 50 mil habitantes, evacuada 36 horas después de la explosión, y donde nadie podrá habitar durante los próximos 24 mil años. Hemos hablado con las víctimas de la radiación, con los trabajadores que limpiaron la central y han sobrevivido a los efectos de la contaminación llamados "liquidadores". Y hemos comprobado sobre el terreno cómo las nuevas generaciones de niños siguen pagando las consecuencias de aquella explosión en el reactor número 4 por la exposición al cáncer. Entramos en la central para ver cómo se mantienen las 200 toneladas de residuos radiactivos que siguen amenazantes, bajo el reactor que explotó. Y hemos visto in situ la gigantesca obra de ingeniería que salvará al mundo de fugas nucleares en Chernóbil durante los próximos 100 años. Entrevistamos al director general de la central, Víctor Gramotkin, y a algunos de los liquidadores que actuaron heroicamente hace 30 años.

Central nuclear en Chernóbil
Central nuclear en Chernóbil

Central nuclear en Chernóbil EFE