Enlaces accesibilidad
Curiosidades del capítulo 17 de El Ministerio del Tiempo

Felipe V: el rey que se creía una rana o un muerto

  • Era hipocondriaco y sufría bulimia
  • Sufría un transtorno de bipolaridad

Descubre cómo era el rey que más años estuvo en el trono

Por
Felipe V en El Ministerio del Tiempo. Se creía una rana
Felipe V en El Ministerio del Tiempo. Se creía una rana

Ya hemos visto en El Ministerio del Tiempo que Felipe V no regía demasiado bien en sus últimos años ¿Qué le pasaba al monarca? ¿Es verdad que se creía una rana? ¿Qué papel jugó Isabel de Farnesio, su esposa, en estos desvaríos? Te contamos 'las locuras' del que fuera Conde de Anjou.

Felipe V un rey querido

Antes de entrar en los problemas del monarca comprobemos que fue un rey de hitos:

1. Fue el primer Borbón que ocupó el trono en España

2. Es el único que ha reinado dos veces. Abdicó, pero cuando murió su hijo tuvo que volver a colocarse la corona

3. Es el rey que más años ha reinado

Un francés que venía a gobernar a los españoles, en principio, no lo tenía demasiado fácil. Pero contra todo pronóstico Felipe V cayó bien a su nuevo pueblo. Así lo asegura en sus estudios el doctor Francisco Alonso Fernández.

Hay que tener en cuenta que España venía de haber tenido en el trono a Carlos II, un desastre como rey y un tipo muy, muy, feo. Llegó Felipe para sustituirlo con un montón de virtudes según el doctor: era guapo, hablaba lento y alto, estaba en contra Inquisición, era dulce, sencillo y tímido. Y lo más importante: "Se españolizó".

Francisco Alonso asegura además que su coeficiente intelectual era altísimo, rozando un perfil superdotado: "Con diez años hizo una interpretación de El Quijote de 18 páginas."

Sin embargo, cuando entró en la adolescencia empezó a mostrar signos de cierta inestabilidad: "inseguridad, baja autoestima, escrúpulos y remordimientos."

Según el doctor todos estos sentimientos podrían estar relacionados con una profunda sensación de orfandad. Su madre murió cuando él tenía seis años y su padre, "un obeso linfático", no fue rey: "Sólo se preocupaba por la caza, la comida y las mujeres".

Según Alonso, podemos hablar de tres etapas en la psicohistoria de Felipe V:

1ª - Desde que llega a España hasta que muere su esposa.

Esta primera etapa está marcada por su matrimonio y la influencia de la Princesa de Ursinos. En esta época se muestra muy hostil contra las políticas francesas y contra la Inquisición

2ª - Comienza cuando contrae matrimonio con Isabel de Farnesio

Según el doctor, gobernaba ella y él se limitaba a ser un muñeco. Pasó a apoyar a la Inquisición, comenzando uno de los períodos más crueles de la institución

3ª - A partir de los 42 años "estaba totalmente roto por el trastorno mental".

El papel de Isabel de Farnesio en las locuras de Felipe V

Para el doctor Alonso, la primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, era "la reina ideal". Sin embargo, Isabel de Farnesio "aprovecha sus impulsos sexuales y lo hace dependiente".

Según Francisco Alonso, Isabel de Farnesio fue un infortunio para Felipe V. Una desgracia.

El historiador Henry Kamen no piensa así: "La verdad es todo lo contrario, y hay muchísima documentación sobre ello. Isabel era toda la salvación del rey: "Dios me ha concedido", dijo él, "el precioso regalo de la reina". Sus matrimonios, con María Luisa y después con Isabel, le brindaron ayuda terapéutica personal. Es una tontería opinar que Isabel fuera 'una causa de los males'. La pura verdad es que ella dedicó toda su vida a ayudarle con su enfermedad. "

¿Era un rey adicto al sexo?

Según el Francisco Alonso a Felipe V le obsesionaban el sexo y la salvación de su alma. Por un lado le encantaba mantener relaciones sexuales con su esposa, pero después se sentía tremendamente culpable.

Asegura el médico que esto desencadenó en una fobia que le llevó a dormir con el confesor en su propia habitación para poder aliviar sus pecados después de acostarse con su esposa.

Kamen, tiene otra visión: "No tenía ninguna obsesión con el sexo, y es completamente falso presentar esta visión del rey. La idea de obsesión fue creada por los políticos franceses en Madrid en el año 1703, porque la nueva reina María Luisa imponía sus preferencias sobre la Corte y al rey, y ellos, quejándose a Luis XIV, quisieron presentar la imagen de un rey que pasaba demasiado tiempo en los brazos de la reina. Piense que Felipe V es el único rey de España que no tuvo amantes ¡vaya obsesión! En cambio, su preocupación por su alma era tan importante que provocó la famosa abdicación."

Felipe V era bipolar

Francisco Alonso estudió a fondo la documentación sobre Felipe V y su diagnóstico es el de trastorno psíquico polivalente

Su personalidad era neurótica y tenía muchas fobias:

  • Tenía miedo al ridículo
  • Era hipocondríaco
  • Huía de las responsabilidades
  • Tenía pánico a la idea del Infierno

De hecho, con su abdicación buscaba, según el médico, "librarse de sus responsabilidades y ganar la salvación de su alma."

Durante sus episodios depresivos sufrió trastornos alimenticios (bulimia), trastornos sexuales, y trastornos del sueño. Tanto que, invirtió totalmente el ciclo: "Celebraba las juntas de gobierno a medianoche y cenaba a la hora del desayuno".

También sufría un trastorno bipolar y delirio de Cotard, es decir, creía que estaba muerto, o que no tenía ni brazos ni piernas. Podía llegar incluso a perder su identidad humana, "decía ser una rana".

Para superar sus problemas, Henry Kamen, asegura que sus mujeres fueron fundamentales: "El mismo rey siempre hablaba de sus 'vapores', desde el principio del reinado. Por ejemplo, en Madrid en 1701 en vez de tomar parte en el Consejo Real, escuchaba las deliberaciones escondido detrás de una cortina. La dependencia duró toda su vida, pero gracias al cariño y la atención de sus esposas, pudo superar estas depresiones. Este es un hecho fundamental. Por otra parte, pudo también superar las depresiones cuando se metía en actos excitantes, como por ejemplo la guerra. En otras palabras, tenía altos y bajos que se convirtieron durante toda su vida en dos polos entre los cuales oscilaban sus actividades. Esto se llama 'bipolaridad', y es lo que sufría; no se puede hablar de 'trastorno mental'."

Y continúa aclarándonos por qué no podemos hablar en esos términos: "El rey sufría de un desorden neurobiológico grave, que está documentado desde el año que sucedió al trono de España, en 1700, cuando tenía 17 años. Se notaba en breves ataques de debilidad física y de cansancio, con alguna fiebre, pero también en ataques de depresión (se empleaba la palabra 'melancolía'). No es suficiente pensarlo como un 'trastorno mental', porque no era sólo mental sino que afectaba su cuerpo y conducta al mismo tiempo. La enfermedad se hizo más grave con los años, que es cuando se nota la complejidad del problema. Sería posible categorizarlo como un 'trastorno bipolar', o, para decirlo de otra manera, una psicosis maníaco-depresiva. Son palabras que resultan mas correctas que las palabras inexactas 'trastorno mental'".

La música como terapia

Desde que el rey cumplió los 52 años, nos cuenta Francisco Alonso, Farinelli cantaba para él. Y lo hizo durante 20 años cada noche... Podemos decir que se trataba de una especie de musicoterapia.

Decían en la corte, que mientras 'il castrato' cantaba, el rey salía brevemente de su mutismo o, dado el caso, dejaba de gritar.