Enlaces accesibilidad

La renuncia de José Manuel Soria y la vuelta a prisión de Mario Conde, en 'Informe semanal'

  • Entrevistas a los presidentes autonómicos Núñez Feijóo y Fernández Vara
  • Se analizará el reinado de Isabel II con motivo de su 90 cumpleaños

Por
José Manuel Soria
José Manuel Soria

La renuncia de Soria

Informe Semanal aborda en primer lugar la renuncia de José Manuel Soria a todos sus cargos políticos por su vinculación con empresas opacas en paraísos fiscales y tras conocerse que este viernes ya no asistiría a la reunión del Consejo de Ministros. Se marcha tras una semana en la que se ha venido publicando su relación y la de su familia con sociedades en el extranjero, que él mismo ha venido negando. Soria ha utilizado la fórmula "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete, no podía dimitir ni ser cesado. José Manuel Soria ha emitido un comunicado en el que reconoce errores y afirma que la "política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones". Informe Semanal ha elaborado un reportaje de urgencia en el que participan algunos analistas como Jorge Bustos, de El Mundo, y Rubén Amón, de El País.

Conde, un preso de ida y vuelta

Mario Conde vuelve a prisión. El banquero más popular y controvertido de los años 80, cuando se hizo, con sólo 39 años de edad, primer accionista y presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) y cuya carrera se vio truncada en diciembre de 1993 por el escándalo financiero conocido como caso Banesto, por el que fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Supremo, ha saltado nuevamente a la actualidad. En la mañana del lunes fue detenido por la Guardia Civil por repatriar supuestamente más de 13 millones de euros desde cuatro países, Suiza, Reino Unido, Italia y Países Bajos, dinero del banco del que se pudo apropiar a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. En la a operación fueron detenidos también sus dos hijos, su yerno y varios testaferros y se realizaron registros en los domicilios de Conde y en varias sociedades que había establecido en España. Según Anticorrupción Conde había creado un entramado societario de 40 empresas en el extranjero Hacienda considera a Mario Conde el segundo mayor moroso del país, con una deuda al fisco de 10 millones de euros. Informe Semanal ha entrevistado a José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona; Mariano Guindal, periodista económico; y a Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.

Mario Conde, expresidente de Banesto
Mario Conde, expresidente de Banesto

Mario Conde, expresidente de Banesto EFE

Política: Mirada autonómica

Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias los días 25 y 26 de abril para comprobar si puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. En el comunicado de la Casa del Rey se explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a don Felipe el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin. El Rey agota así los plazos antes de que venza el día señalado para la disolución de las cámaras. Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, Felipe VI decidió no convocar a los líderes políticos, instándoles a sentarse a la mesa a negociar para tratar de encontrar un acuerdo para formar Gobierno. Nada parece indicar que la situación vaya a cambiar. Mientras los plazos se agotan y la posibilidad de nuevas elecciones es cada vez más real. Informe Semanal habla este sábado con dos de los presidentes autonómicos más respetados en sus respectivos partidos, el popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista Guillermo Fernández-Vara, quienes analizan la insólita situación por la que pasa la democracia española.

Patxi López, presidente del Congreso
Patxi López, presidente del Congreso

Patxi López, presidente del Congreso EFE

Una reina eterna

Isabel II cumple 90 años. Es la monarca de más edad en activo en el mundo y la que más tiempo lleva al frente de la corona británica en toda su historia. En sus más de 64 años de reinado, el Reino Unido ha experimentado importantes transformaciones, pero ella se ha mantenido siempre firme, incluso en los momentos más difíciles, como la muerte de Lady Di. Su neutralidad política ha sido y es absoluta, y ante cualquier cuestión espinosa recurre al silencio y la distancia como armas infalibles. A pesar de todo ha convertido a la monarquía en una de las instituciones mejor valoradas por los británicos, que siguen viendo en ella el orgullo de un imperio. Dicen sus más cercanos que goza de una salud de hierro, pero su edad comienza a ser una barrera para seguir cumpliendo con muchas de las obligaciones de una monarca. Por eso en los últimos meses ha comenzado a delegar en su hijo, el príncipe Carlos, la representación en las cumbres de la Commonwealth que conllevan largos y tediosos viajes. Para ella no existe el verbo abdicar. Ya lo dijo: "seguiré reinando hasta el final". Aunque es consciente de que ahora las miradas están puestas en sus hijos, sus nietos y sobre todo en sus bisnietos. La joven imagen de una vieja monarquía. Entrevistamos al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; al cantante y compositor Phil Collins; y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

La reina Isabel II
La reina Isabel II

La reina Isabel II Reuters