Enlaces accesibilidad

De pata negra

  • Sergio pertenece a la cuarta generación familiar que ha curado en las montañas asturianas el queso más caro de España.
  • La trufa ha permitido a José, a los vecinos de Sarrión y a toda una comarca de Teruel no desparecer del mapa.
  • Entrar en la finca que Hilario tiene en Las Pedroñeras, en Cuenca, es entrar en una cascada de cifras que marean.

Por
Comando Actualidad - De pata negra

Sólo pensar en ellos, se hace la boca agua. Son sinónimo de calidad. Un kilo puede llegar a costar lo mismo que un mes de hipoteca; un sorbo, más que un coche. Probarlos y producirlos es un lujo al alcance de muy pocos.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

Sergio pertenece a la cuarta generación familiar que ha curado en las montañas asturianas el queso más caro de España. Se elabora con leche de cabra, de oveja y de vaca. Madura encerrado durante años a la sombra de ancestrales y oscuras cuevas, bajo el subsuelo de Gamoneu, la aldea que da nombre al queso y lo cubre de moho. El manjar se paladea a 35 euros el kilo y se mantiene vivo gracias a las pequeñas explotaciones familiares que, durante el 2015, consiguieron su mejor año vendiendo 104.000 kilos.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

Le tomaron por loco cuando Eduardo lo dejó todo para buscar su paraíso. Lo más cerca que había visto en su vida a un cerdo era en el plato y hecho loncha. Hoy, produce el jamón más caro del mundo. Cada pata de cerdo que sale de su finca cuesta 4.100 euros. Del manchado de jabugo, una especie porcina en peligro de extinción, sólo hay 50 reproductores en el planeta.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

La trufa ha permitido a José, a los vecinos de Sarrión y a toda una comarca de Teruel no desparecer del mapa y dejar de ser la zona más despoblada de Europa. Ahora presumen de ser el pueblo más trufero de España. La culpa la tiene un hongo que nace, crece y se reproduce bajo la tierra de esta zona de Teruel. Encontrarlo es dar con un tesoro por el que se paga 1.350 euros el kilo. Diamantes negros de los que apenas quedan ejemplares silvestres.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

Es considerado un manjar en Galicia. Mueve la economía de decenas pueblos en el norte de España. Sólo unos pocos privilegiados pueden capturar lamprea, un pez pariente de los dinosaurios, tiene más de 500 millones de años y se encuentra en peligro de extinción. Se cocina en su propia sangre y degustarlo sobre mesa y mantel sólo es posible, y con suerte, tres meses al año.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

Dieciséis detenidos y 20.000 kilos de piñas. Son los números que resumen los robos que se han producido esta temporada en la zona de pinares de Segovia. En el vecino Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, el piñón es la pata negra del bosque y el sustento del municipio. Vicente y Ramón saben que los robos están a la orden del día, las pepitas blancas que esconden las piñas alcanzan en el mercado los cien euros el kilo.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

Entrar en la finca que Hilario tiene en Las Pedroñeras, en Cuenca, es entrar en una cascada de cifras que marean. De sus mimadas 250 cepas extrae un caldo con el que al año llena sólo 300 botellas. Su vino, considerado el vino más caro del mundo, se vende a 17.000 euros la botella. Dice tener sólo 150 compradores; entre ellos, jeques árabes y multimillonarios asiáticos que pagan el sorbo a golpe de talonario.

COMANDO ACTUALIDAD RTVE.es

'De pata negra' se emite este lunes en 'Comando Actualidad' a las 00.15 h.