Enlaces accesibilidad

Calixto Bieito. El taller universal

  • Calixto Bieito: el director escénico español más internacional del momento
  • Sus polémicas producciones han conseguido conectar con el espectador
  • Su obra atrae por el impacto visual y su moderna iconografía
  • Su desafío es llevar al límite a la crítica, a los actores y, como no, al público
  • Imprescindibles, cada viernes, a las 21.00 horas, en La 2

Por
Imprescindibles - Calixto Bieito

Calixto Bieito. El taller universal

Este documental pretende ofrecer el perfil de un creador desde el mayor número de puntos de vista posibles.

Mediante el seguimiento de un proceso creativo, el espectador conocerá la metodología de Bieito y su forma de tratar y convencer a sus actores de aquello que busca en sus obras.

Emisión:

¿Cuándo?

El viernes, 22 de abril, a las 21.00 h

¿Dónde?

En La 2 de TVE

Ser espectador no siempre es una tarea fácil. Si se trata de contemplar espectáculos de uno de los directores más singulares del panorama internacional, la dificultad se convierte en desafío.

Su desafío es llevar al límite a la crítica, a los actores y, como no podría ser de otro modo, al público.

Este es el caso de Calixto Bieito, director escénico que ha conquistado teatros y óperas del mundo.

Un hombre, cuyo desafío es llevar al límite a la crítica, a los actores y, como no podría ser de otro modo, al público.

Un artista que viaja con su taller a cuestas, capaz de crear gran variedad de procesos artísticos des de cualquier lugar y a cualquier hora.

Después del éxito de NY decidí irme

Un creador polifacético que -un día apabullado por el éxito- decidió irse de la capital mundial del espectáculo para seguir caminando con paso firme y multiplicidad de proyectos en la cabeza.

Calixto Bieito, director escénico que ha conquistado teatros y óperas del mundo

Calixto Bieito, director escénico que ha conquistado teatros y óperas del mundo tve

Controversia y admiración en público y crítica

"Calixto, el taller universal" es el relato de tres meses de trabajo del director escénico español más internacional del momento. Un personaje cuya estela ha sido contemplada en los mayores teatros del mundo creando espacios de controversia y admiración entre público y crítica.

El documental muestra al artista y a su particular método de trabajo

El documental muestra al artista y a su particular método de trabajo. Como si se tratara de un caracol, Bieito lleva a cuestas su taller. Un taller intangible que le permite crear y concebir proyectos escénicos en habitaciones de hoteles, salas de espera de aeropuertos o en las cantinas de las más reconocidas óperas del mundo.

Un taller abierto las 24 horas del día, en las que el director español tiene que concebir multiplicidad de proyectos en paralelo; conjugando diferentes disciplinas artísticas, en diversos países.

su oficio es sinónimo de movilidad e intensidad

Un reto que Calixto Bieito asume con tranquilidad, consciente que su oficio es sinónimo de movilidad e intensidad.

Conceptos que se retroalimentan y que permiten al artista diversificar su capacidad creativa; mostrando una característica esencial del artista contemporáneo: la capacidad de crear de forma múltiple, plural y diversa.

el público no siempre tiene la razón

Múltiple en relación al número de proyectos; plural al ejercerlos en diferentes disciplinas (ópera, teatro, grandes eventos, programaciones escénicas, etc...) y diversa, al aplicarlos en diferentes partes del mundo; adaptándose a diversas culturas y maneras de entender el hecho escénico.

Bieito es un artista que viaja con su taller a cuestas, capaz de crear gran variedad de procesos artísticos des de cualquier lugar y a cualquier hora.

Bieito es un artista que viaja con su taller a cuestas, capaz de crear gran variedad de procesos artísticos des de cualquier lugar y a cualquier hora. tve

Escándalo, comercialidad y experimentación

El documental plantea también tres elementos constantemente presentes en la trayectoria de Bieito: el escándalo; la comercialidad y la experimentación. Factores esenciales que serán analizados por críticos internacionales, empresarios del sector, actores y gestores del mundo de las artes escénicas.

Una persona que vive con una mochila a cuestas, entre pasillos de hoteles y enfrentándose día a día a la élite del mundo del espectáculo y de la ópera

"Calixto, el taller universal" también descubre a la persona que hay detrás del director. Al alma reflexiva que es consciente de su trabajo; de su trayectoria; de su éxito y de su controversia.

Una persona que vive con una mochila a cuestas, entre pasillos de hoteles y enfrentándose día a día a la élite del mundo del espectáculo y de la ópera; consciente de dónde ha llegado y hacia dónde se dirige.

El documental sigue el artista en el estreno de la ópera Il trionfo del tempo e del disinganno que dirigió en el Staatstheater Stuttgart; los procesos de ensayo y estreno de la ópera de Gespräche der Karmelitinnen en la Komische Oper Berlin; los primeros ensayos y estreno de Desaparecer (la última obra que presentó como director del Teatro Romea en Barcelona) y los actos de presentación de la programación que lleva a cabo en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León (FACYL) en Salamanca.

En el transcurso de estos escenarios, el documental ofrece los puntos de vista de periodistas y críticos internacionales; reconocidos directores de las óperas de Stuttgart y Berlín; actores y cantantes nacionales e internacionales que trabajan con él de forma habitual y miembros de su equipo de trabajo.

El hombre tranquilo

Calixto Bieito es uno de los pocos creadores españoles contemporáneos que ha conseguido revolucionar su ámbito de actuación, las artes escénicas, a nivel internacional ofreciendo una nueva manera de entender el hecho creativo.

Calixto Bieito es uno de los pocos creadores españoles contemporáneos que ha conseguido revolucionar su ámbito de actuación, las artes escénicas, a nivel internacional ofreciendo una nueva manera de entender el hecho creativo. tve

Dejando de lado el componente polémico de sus producciones, el artista español ha conseguido elaborar una nueva forma de conexión con el espectador mediante el impacto visual y una iconografía moderna y desacomplejada. Fruto de este trabajo, Calixto Bieito se ha convertido en el creador más significativo del panorama de las artes escénicas contemporáneo español.

El documental retrata la visión del artista español sobre su trabajo y el entorno en el que desarrolla su obra.

En medio de un proceso creativo, Bieito ofrecerá su visión sobre el sector y de su rol en el mismo, así cómo descompondrá el proceso creativo que está desarrollando en ese preciso instante.

El epíteto de HOMBRE TRANQUILO, responde a la manera de expresarse de Calixto que acostumbra a reflexionar mucho su discurso y a ofrecerlo de forma pautada y mesurada, hecho que contrasta con la espectacularidad de sus producciones y la polémica que acarrean por la facilidad que tienen de mostrar de forma impúdica los tabúes de la sociedad.