Enlaces accesibilidad

Miel, queso y arroz

  • Viajamos por la Sierra de Andújar, en Jaén; el Delta del Ebro en Cataluña; y el valle del Baztán en Navarra
  • Las abejas son una pieza clave en la conservación del medio ambiente
  • Volvemos al Delta del Ebro para conocer el cultivo tradicional del arroz

Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.20 horas, en La 2

Por

La Red Natura 2000, la gran apuesta de Europa para conservar la biodiversidad, está penetrando en los hogares españoles. Gracias a la serieRed Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España producida por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, más de 900.000 espectadores conocen ya los valores naturales y las oportunidades que ofrece esta gran red de espacios protegidos.

La sexta entrega de la serie, que se emitirá el sábado 9 de abril, viaja a Jaén, concretamente a la Sierra de Andújar, donde vive una familia de apicultores que sabe bien la importancia que tienen las abejas para la conservación de la biodiversidad. De vuelta al Delta del Ebro (Tarragona) descubre a Polet, un personaje de estas tierras que dedica su vida a mantener vivos los valores ambientales y las tradiciones culturales del Delta. Y nos presenta el producto estrella de Casa Jauregia, el queso de vaca, con el que termina la historia de los hermanos Azkarate, en Belate.

En la sierra de Andújar, los bosques originales fueron transformados en la formidable dehesa de encinas y alcornoques

En la sierra de Andújar, los bosques originales fueron transformados en la formidable dehesa de encinas y alcornoques tve

Apicultura en la Sierra de Ándujar

Red Natura 2000 - Sierras de Andujar (Jaén)
Padre e hijo en las colmenas en la Sierra de Andújar

Padre e hijo en las colmenas en la Sierra de Andújar tve

La Sierra de Andújar es uno de los espacios Natura 2000 de Andalucía, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también Zona de Especial Conservación (ZEC) por, entre otras coas, su importancia para la nidificación de rapaces como el águila imperial ibérica, o el buitre negro y, debido a su superficie rocosa, de aves rupícolas como alimoche, águila real y chova piquirroja. Además, es de gran interés la presencia en la zona de uno de los últimos grupos de lobo de Andalucía y también del lince ibérico.En este entorno, la familia Sanz lleva cuatro generaciones dedicada a la apicultura.

“La Red Natura 2000 es muy importante para ayudar a la biodiversidad en el campo, para que siga habiendo estos puestos de trabajo que se están perdiendo. O apostamos por esto o tenemos que coger las maletas e irnos, y eso no es lo que tenemos que hacer”, Javier Sanz, apicultor.

Apicultores en a Sierra de Andújar

Contando tradiciones en el Delta del Ebro

Por sus dimensiones y variedad morfológica, el Delta del Ebro constituye la formación deltaica más importante del mediterráneo occidental. La importancia biológica de este espacio, declarado ZEPA y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), contrasta con la intensa humanización de una gran parte de su superficie, cubierta de terrenos agrícolas. Entre las grandes extensiones de salobral y playas desiertas, entre los arrozales y las lagunas rodeadas de juncos y cañaveral, más de 360 especies de aves conviven en una de las colonias de cría de aves ligadas a humedales más importantes del Mediterráneo.

Polet en el delta del Ebro

Polet en el delta del Ebro tve

“Tengo el proyecto de mi vida, conseguir una pequeña parcela de arroz, cultivarla de manera tradicional y sacar un producto de una calidad única. Este arroz puede ser un recurso muy importante para mucha gente y además, mantendrá los ecosistemas”, Polet, agricultor.

Contando tradiciones en el Delta del Ebro

Quesos de Belate

El ganado, en Belate

El ganado, en Belate tve

Una parte importante de las formaciones vegetales de Belate está integrada por hábitats de interés comunitario, que constituyen casi la mitad de la superficie de este espacio de la Red Natura 2000. Declarado como ZEC (Zona de Especial Conservación), alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral. Se han inventariado hasta 20 hábitats de interés, de los que seis están considerados como prioritarios. En los prados de Aniz, en este espacio protegido, pastan las vacas lecheras de Mikel y Aitor.

“La gente quiere poner cara al producto, quién ha producido, dónde va el dinero que yo pago por esto”, Aitor Azkarate, ganadero.

Quesos de Belate

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas. El Life+ que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

El capítulo sexto de Red Natura 2000, en imágenes

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla