Enlaces accesibilidad

Los papeles de Panamá

  • Además, seguimos hablando de los pactos de gobierno y un reportaje sobre la sextorsión en Internet. Finalmente, un homenaje a Manolo Tena y Chus Lampreave
  • Nieves Álvarez, Juan Antonio Corbalán, Espido Freire o el restaurador Lucio opinan sobre la gobernabilidad de España

Por
Informe Semanal - 9/4/16 - Avance

Los papeles de Panamá

Las investigaciones llevadas a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Suddeutsche Zeitung ha sacado a la luz el escándalo de los llamados "Papeles de Panamá". Estos documentos, hasta ahora secretos, del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, desvelan cómo miles de personas mantenían oculto su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La noticia ha golpeado a todas las esferas de la sociedad internacional. Once millones y medio de documentos secretos que implican a 140 políticos de 50 países, deportistas, artistas, empresarios, etc. , y los relacionan con las 214.488 entidades "offshore" que aparecen en los documentos. Informe Semanal profundiza en el secretismo de los paraísos fiscales y a través de las entrevistas que ha realizado se plantea preguntas como "si es legal este tipo de sociedades", por qué existen los paraísos fiscales, cómo funcionan estas pantallas societarias y su utilización como entramado de evasión fiscal. Hemos entrevistado a Jesús Lizcano, catedrático de Economía y presidente de Transparencia Internacional; Daniele Grasso, periodista de El Confidencial, uno de los medios integrados en el Consorcio Internacional de Periodismo que ha investigado el caso; Javier Cremades, abogado especializado en Derecho Penal Internacional, y el Director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El primer ministro islandes ha dimitido por los papeles de Panamá
El primer ministro islandes ha dimitido por los papeles de P

El primer ministro islandes ha dimitido por los papeles de Panamá EFE

Pactos: Cuenta atrás

A veinte días de la fecha límite para formar gobierno, el entendimiento entre el candidato socialista Pedro Sánchez con Ciudadanos y Podemos no parece culminar con éxito, mientras el PP se mantiene a la espera en su voluntad de que debe gobernar una gran coalición. Esta semana se ha hecho patente una vez más el desencuentro entre los dos posibles aliados del PSOE, que ya se declararon incompatibles para un posible tripartito y el partido de Rivera ha pedido, por primera vez, ministerios en un gobierno de coalición. El paisaje político se ha complicado con la publicación de la financiación de Venezuela a la Fundación embrión de Podemos, antes de constituirse el partido político. En Informe Semanal hemos querido saber cómo se ve esta parálisis política desde distintas instancias de la sociedad, incluida la cultura, el deporte, el mundo de los fogones, la empresa o la moda. Para ello hemos contado con Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, por cuyos salones han pasado la mayor parte de los protagonistas de la vida política de la Transición; la escritora y columnista Espido Freire, perteneciente a la misma generación de Sánchez, Rivera e Iglesias; igual que la modelo y presentadora de Televisión, Nieves Álvarez; Juan Antonio Corbalán, ex-jugador de baloncesto; y Socorro Fernández, ingeniera de Caminos y empresaria miembro de distintos Consejos de Administración como el de REE.

Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos
Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos

Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos EFE

Sextorsión en la red

Uno de los ciberdelitos que más crece en nuestro país es la llamada sextorsión. Cada día la policía recibe al menos ocho denuncias de víctimas a las que organizaciones criminales les piden dinero después de haberles grabado videos íntimos en actitud sexual y les amenazan con difundirlos en internet. El primer chantaje es enseñárselos a su familia y a sus contactos. Además ponen el nombre de la víctima en el video que suben a plataformas como YouTube y les acusan de haberlo grabado delante de niños. A la vergüenza se suma la acusación de pederastia. Las redes criminales les piden entre 300 a 6.000 euros por no cumplir sus amenazas, siendo la última coacción amenazar de muerte a la victima y a su familia. En España hay casi 1000 denuncias, pero los investigadores creen que esa cifra es sólo la punta del iceberg, pues calculan que es un 20 por ciento de los que sufren sextorsión. De momento en España no hay constancia de suicidios, pero en Canadá y Reino Unido ya ha habido casos. Informe Semanal ha recogido testimonios de personas que han sido víctimas de este tipo de extorsión. Y también hemos hablado con la jefa de Grupo de Redes Sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica, cuyo nombre permanece en el anonimato por motivos de seguridad; Roberto Fernández, jefe de Sección Operativa de Redes Sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica, y con José Antonio y Rodrigo, policías de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Delito a través de las redes sociales

Delito a través de las redes sociales tve

...Y homenaje al cierre

Los mundos de la música y del cine están de luto. Informe Semanal rinde un pequeño homenaje al cierre del programa a Manolo Tena y Chus Lampreave, que esta semana nos dejaban. Se apagó una de las voces de la movida madrileña. Manolo Tena fue referencia en el panorama musical de los años ochenta y noventa. Con su desaparición, la canción que le llevó a lo más alto, 'Sangre española', ha vuelto a sonar. Chus Lampreave fue una de las chicas Almodóvar, quizá la que más. Llegó al cine por casualidad de la mano de Jaime de Armiñán. Trabajó con Berlanga, Colomo, Fernán Gómez, José Luis Cuerda y Fernando Trueba, entre otros. Sus papeles siempre nos hacía esbozar una sonrisa.

Manolo Tena y Chus Lampreave
Manolo Tena y Chus Lampreave

Manolo Tena y Chus Lampreave tve