Anterior "Un país mágico": el nuevo programa de La 2 para las tardes de los sábados Siguiente La encargada de meterse en la mente de polis y asesinos Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - A paso de vaca (2)

A paso de vaca

  • El movimiento de reses en ganadería extensiva y trashumancia es una actividad ancestral en peligro de extinción.

  • Más de la mitad del territorio español se encuentra ocupado por superficies aptas para consumo ganadero.

  • La supervivencia de las rutas trashumantes, cañadas reales, veredas y cordeles es vital para la adaptación de los ecosistemas ibéricos al cambio climático.

  • Anterior programa: "A paso de vaca (1)", emitido el 1 de abril 

|

El movimiento de reses en ganadería extensiva y trashumancia es una actividad ancestral en peligro de extinción. El 10% del pastoreo móvil, a día de hoy, se hace a pie y se enfrenta a numerosas incertidumbres: la carencia de mano de obra, la falta de relevo generacional, la pérdida de rentabilidad económica y, sobre todo, la falta de reconocimiento de la doble residencia de los gestores de sanidad de las Comunidades Autónomas.

Más de la mitad del territorio español se encuentra ocupado por superficies aptas para consumo ganadero. Jesús Garzón, presidente de la asociación “Trashumancia y Naturaleza” lo lleva reivindicando desde 1992. Desde su sede rural en Cabezón de la Sal, Cantabria apoya, año a año, la trashumancia de 220 rebaños, 300.000 reses que recorren las vías pecuarias de 25 provincias y 11 comunidades autónomas.

Uno de los ejes de trabajo es la defensa de las cañadas reales, su conservación como corredores ecológicos que comunican entre sí los espacios protegidos de la red Natura 2000.

Un documental de Ana G. Wonham.
Imagen y Sonido: Antonio Urrea, Juan Cabrera, Félix Martín.
Montaje: Nines Sánchez.
Sonorización: Diego Arévalo
Diseño Gráfico: Toñi Navia; Lupe Laguna y Carmen Ros.
Producción: Raquel Muñoz

El Escarabajo Verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.