Enlaces accesibilidad

Atentados yihadistas en Bruselas

  • Además, la visita histórica de Obama a Cuba y también, la Semana Santa a través de los dulces de Pascua

Por
Atentados en Bruselas
Atentados en Bruselas

Ataque yihadista en Bruselas

Más de una treintena de muertos y más de doscientos heridos en los atentados yihadistas en el corazón de las instituciones europeas en Bruselas. Tan solo cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, considerado el autor intelectual de la masacre de París, la capital belga se vio sacudida por dos explosiones en el aeropuerto y otra más en la estación del céntrico metro de Maelbeek mediante el método de terroristas suicidas. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados suicidas. La Unión Europea ha reforzado su seguridad y ha activado todos los protocolos de emergencia antiterrorista manteniendo la alerta 4. En España el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tras hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue convocada la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista. Informe Semanal analiza, de la mano de expertos, la amenaza global del terrorismo yihadista, sus causas y sus consecuencias. Hemos entrevistado al general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, y al investigador principal del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional.

Vigilancia policial en Bruselas
Vigilancia policial en Bruselas

Vigilancia policial en Bruselas AFP

Obama en Cuba

Histórica visita esta semana de Barack Obama a Cuba. Ochenta y ocho años después un presidente de Estados Unidos visitaba por primera vez la isla caribeña, dejando atrás cinco décadas de alejamiento, enfrentamientos y hostilidades entre Washington y La Habana. La visita de Obama a Cuba es un paso más en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, iniciadas en diciembre de 2014. La reapertura de las embajadas cubana y norteamericana fue un primer paso más en el proceso de normalización. Obama se ha entrevistado con Raúl Castro, que han escenificado las profundas diferencias que aún separan a los dos países para alcanzar el pleno acercamiento económico y comercial, y fin del embargo, que tendría que aprobar el Congreso estadounidense El presidente norteamericano, que se reunió con la disidencia, demanda a la dictadura castrista apertura y democracia. Informe Semanal ha viajado a Cuba. Hemos seguido cómo se ha vivido en la isla esta semana histórica para Cuba, donde también por primera vez la banda británica Rolling Stones ha actuado. Hemos hablado con miembros de la disidencia y hemos entrevistado al portavoz del Arco Progresista de Cuba, Manuel Cuesta Murúa, al portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Justen Thomas; al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; al actor Jorge Perugorria y al ex-atleta cubano, Javier Sotomayor. También hemos hablado con un agricultor y con un joven seguidor de los Rolling Stones, y sobre todo con la calle cubana.

Obama y Raúl Castro durante la reciente visita a Cuba
Obama y Raúl Castro durante la reciente visita a Cuba

Obama y Raúl Castro durante la reciente visita a Cuba EFE

Dulces de Pascua

Las tradiciones de la Semana Santa nos llevan a pensar en procesiones, cofradías o saetas. Además de la religión, en el escenario de la semana de Pasión y de la Cuaresma hay otras tradiciones que tienen mucho que ver con el paladar. Informe Semanal ha querido detenerse en la variada y rica oferta de dulces de Pascua extendida por todo el territorio nacional. Dulces que han pervivido en los hogares y los obradores de conventos y repostería desde hace cientos de años. Hemos viajado a Sevilla al encuentro de la torrija donde dicen que surgió este dulce que ya se conocía en la Edad Media. Hemos estado también en Barcelona para conocer el origen y el secreto de las monas de Pascual y en Asturias, donde se elaboran dos postres centenarios que son los grandes desconocidos de la repostería nacional: el bollo mantecado y el roscón de Hojaldre. En nuestro recorrido por descubrir a qué sabe la Pascua, hemos hablado con Francisco Cádiz, maestro obrador de la confitería La Campana de Sevilla; con sor María Teresa, consejera del convento de Santa Ana de Sevilla; con Antoni Bellart, de la confitería Triomf de Barcelona, con Emilio Vidal, de la confitería Vidal Avilés; con Alberto Díaz, director de la escuela de Pastelería ITEPPA de Oviedo, y con José María Rodríguez Guerola, campeón del mundo de Pastelería 2011.

Preparando huevos de Pascua
Preparando huevos de Pascua

Preparando huevos de Pascua EFE